Atrapan por primera vez la antimateria [Actualidad]

Un experimento de la Universidad de Aarhus en Dinamarca desarrollado en el CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear, ha demostrado la captura y liberación controladas de átomos de antihidrógeno. Para ello se han tenido que innovar ciertas cosas del acelerador, como las vías para enfriar los positrones y antiprotones lo suficiente para formar antiátomos con temperaturas de menos de la mitad de un kelvin y una nueva 'trampa' magnética que confina los átomos neutrales al interactuar con sus instantes magnéticos.

Para los que andéis un poco verdes en el tema, En química, el antihidrógeno es el átomo de antimateria equivalente al hidrógeno común (H1). Está formada por un antielectrón y un antiprotón, por tanto tiene las mismas propiedades pero las cargas eléctricas se invierten.

Su símbolo químico es H, que es una H con un macrón(una rallita arriba que no os puedo colocar).

Al contacto con una molécula de hidrógeno ésta se aniquila, por lo que son inestables entre ellos, produciéndose fotones de luz al descomponerse. Uno de los cientificos que lo pautó fue Robert L. Forward, en la revista científica Mirror Matter Newsletter.

En 1995, el CERN anunció la creación de nueve átomos de antihidrógeno en el experimento PS210, liderado por Walter Oelert y Mario Macri, y el Fermilab confirmó el hecho, anunciando poco después la creación a su vez de 100 átomos de antihidrógeno. Se creó combinando en un acelerador de partículas, 1 antielectrón y 1 antiprotón, enfriados hasta casi el cero absoluto para frenarlos y confinados con campos magnéticos para que no chocaran con átomos normales.(pero no pudieron ser capturados, sólo fueron vistos y captados)

Ya hora viene la noticia:
17 Nov.2010 (EUROPA PRESS)


Un experimento de la Universidad de Aarhus en Dinamarca desarrollado en el CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear, ha demostrado la captura y liberación controladas de átomos de antihidrógeno. El logro, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature', abre la puerta a las pruebas de precisión de las simetrías fundamentales de la naturaleza.

El modelo estándar de física de partículas invoca la existencia de algunas simetrías básicas en la operación de las leyes físicas. Según estas simetrías, el espectro del antihidrógeno, el estado de unión de un antiprotón y un positrón, debería ser idéntico al del hidrógeno.

El antihidrógeno se ha producido a energías bajas en el CERN desde 2002 pero hasta ahora no ha sido posible confinar estos átomos neutrales, lo que impedía un estudio detallado del espectro.

Los científicos, dirigidos por Jeffrey Hangst, informan ahora de la captura y posterior detección de 38 átomos de antihidrógeno y describen algunas de las innovaciones técnicas que han hecho esto posible. Entre ellas se incluyen vías para enfriar los positrones y antiprotones lo suficiente para formar antiátomos con temperaturas de menos de la mitad de un kelvin y una nueva 'trampa' magnética que confina los átomos neutrales al interactuar con sus instantes magnéticos.

Los autores señalan que en posteriores trabajos tanto el tiempo de captura, en la actualidad de al menos 170 milisegundos, y la fracción de átomos atrapados, de unos 0,005 por ciento, debería aumentar.


Aquí os dejo un vídeo de Euronews para que sepáis algo más. y con fotos del antineutrón!!!!

Relacionados: Curiosatorio: "LHC: Se podrá ver en directo el experimento para producir el Big Bang"
Los que queráis saber algo mas sobre antimateria, aqui y aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario