Bacterias constructoras por control remoto

Os imagináis a un pequeño robot del tamaño de una célula? ¿Os acordáis de la película "El Chip Prodigioso"?
Pues algo parecido nos llega desde el Laboratorio de nanorobótica de la École Polytechnique de Montréal, Canadá, quienes han conseguido controlar remotamente y a placer un grupo de bacterias, ¿como? Sigue leyendo.

Mientras que muchos científicos centran sus investigaciones en crear pequeños robots microscópicos en base a la ingeniería, Los investigadores del Laboratorio de nanorobótica de la École Polytechnique de Montréal, Canadá, han decidido abordar el tema justo al revés, en vez de fabricar un "robot pequeño" han "usado algo pequeño y lo han hecho robot", justamente lo contrario, tomando el control directo de bacterias vivas.

Mediante el uso de un campo magnético controlado por ordenador, los investigadores convirtieron a las bacterias en completos nano-robots biológicos.

El secreto de la técnica está en utilizar un tipo de bacterias conocidas como bacterias magnetotácticas. Estas bacterias tienen un sistema interno de orientación parecido a pequeñas brújulas internas, y siguen un determinado campo magnético. Mediante la manipulación del campo magnético, los investigadores engañan a la generando un gran swarm controlado remotamente.

En una de las muestras de la técnica, los investigadores "ordenaron" a las bacterias del swarm bacteriano a montar una pequeña pirámide.
En otra, dirigieron a las bacterias a través del torrente sanguíneo de una rata. ¡¡¡Como en el chip prodigioso!!

En un futuro cercano, los investigadores quieren usar este tipo de bacterias como sistema de propulsión para grandes nano-robots que pueden administrar medicamentos, reparar órganos, o de construir y organizar nano-estructuras mas grandes y complejas.

Veréis lo que son capaces de hacer. Alucinad!

Construyendo una pirámide


Moviendo y orientando piezas.



Desplazamiento a través de un torrente sanguíneo simulado.

Investigadores del Laboratorio de nano-robótica de la École Polytechnique de Montréal, Canadá, consiguen el control directo de bacterias vivas. Mediante el uso de un campo magnético controlado por ordenador

Os imagináis hasta que punto puede ser importante en biomedicina esta técnica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario