¿Por qué vemos lucecitas al cerrar los ojos?

Casi seguro que todos nosotros hemos cerrado los ojos alguna vez, incluso al frotárnoslos, hemos hemos visto lucecitas y puntitos de colores que cambian de forma y color. Estas lucecitas reciben el nombre de "Fosfenos" y tienen que ver con la estimulación de los fotorreceptores de nuestra retina.

Vamos por partes: Simplificando mucho la explicación, los humanos vemos objetos porque la luz que entra a través del cristalino se proyecta en el interior del ojo y estimula a las células fotorreceptoras que hay en la retina (conos y bastones) que son las encargadas de captar esa información y mandarla a través del nervio óptico al cerebro.



Pues bien, al frotarnos los ojos, aumentamos la presión sobre nuestro globo ocular. Y ésta presión estimula a los fotorreceptores de nuestra retina, generando información de que está "viendo" algo, aunque en realidad debería de estar "en reposo" o "apagado", en vez de estar mandando esa información eléctrica sin sentido.

Es un efecto parecido a cuando nos pegan un puñetazo, el golpe estimula de forma brusca a los fotorreceptores de nuestra retina, haciéndonos ver esas "estrellitas".

También vemos 'estrellitas' cuando permanecemos con los ojos cerrados sin apretar los párpados. Existen algunas hipótesis sobre su origen.

Según explica Xurxo Mariño, (neurofisiólogo de La Universidad de A Coruña), cuando tenemos los ojos cerrados, todo el sistema de visión permanece más o menos activo, excepto los fotorreceptores de la retina. De esta forma, las neuronas que están en la corteza cerebral encargadas de formar imágenes siguen trabajando y por eso vemos los pequeños fogonazos.

Estas estrellitas, por ejemplo, son el equivalente de los pitidos que a veces tenemos en los oídos, y del picor que aparece en cualquier momento en cualquier parte del cuerpo.

2 comentarios: