El proyecto Sky-Mal toma forma

El proyecto malagueño Sky-Mal va tomando forma y arranca con ilusión buscando nuevos apoyos.
En que consiste Sky-Mal?

El proyecto pretende mandar al espacio una sonda estratosférica para analizar la columna atmosférica situada por encima del suelo malgueño, en cuanto a temperaturas, presión atmosférica y demás datos que se puedan recoger, además realizarán un registro de fotografías y vídeos, y todo ello georreferenciado mediante GPS.

La sonda pretende alcanzar una altura cercana a los 37mil metros y será expuesta a temperaturas cercanas a -60ºC en el exterior, la sonda irá aislada térmicamente para aumentar las probabilidades de supervivencia del material electrónico de su interior.

El nombre del proyecto Sky-Mal, deriva de "Cielo Malagueño", siendo a su vez un juego de palabras que identifica las condiciones atmosféricas a la que la sonda del proyecto será sometida.

La filosofía del proyecto además del registro de los datos, es de poner a prueba la resistencia de cierto material electrónico de consumo a las inclemencias del viaje,es lo que nos diferencia de otros, y para ello la prestigiosa marca Reflecta/Pentax ha aceptado el reto, prestado su apoyo y aportando 2 cámaras, asumiendo el riesgo que ello conlleva. (temos especial confianza en la resistencia de estos dos productos)
Las cámaras irán orientadas una al horizonte (lateral/90º) y la otra hacia abajo (fondo/180º)
>

 La sonda también irá dotada de:
Un localizador GPS ,que nos dará en todo momento la localización de la sonda, vía GSM, además de realizar un registro de las posiciones para su posterior descarga al recuperar la sonda.
Un data-logger, con el cual pretendemos registrar las temperarturas dentro y fuera de la sonda, a la vez que la presión atmosférica. (La disponibilidad de este data-logger no está todavía confirmada, estamos trabajando en ello. En su defecto, barajamos otras alternativas)
La sonda será enviada al espacio mediante la técnica de globo estratosférico lo cual permitirá alcanzar aproximadamente unos 36000 metros de altura, y el posterior descenso de la sonda será controlado mediante un paracaídas.

La recuperación de la sonda se basará en los datos emitidos por el receptor GPS el cual enviará su posición una vez disponga de cobertura GSM durante su descenso.

La sonda irá provista de diferentes medidas anti-choque, que aumentarán su resistencia al aterrizaje, si bien no lo garantiza, aunque las pruebas previas son muy positivas.



Agradecimientos:
Agradecimientos especiales a Reflecta España por su interés y por la aportación al proyecto de una Pentax W90 para el interior y una General Imaging DV1 para el exterior. Serán las primeras cámaras ruggerizadas del mercado que viajan al espacio sin modificaciones previas.

Agradecemos también a H. V. Pareja, su predisposición con todo lo que respecta a la recepción de datos en su servidor.


*El grupo desarrollador del proyecto valora también el riesgo que conlleva para el hardware de la sonda y trabaja en las medidas de seguridad para la minimización de esos riesgos para la óptima recuperación del mismo, si bien cada colaborador o proveedor asume los riesgos que este ambicioso proyecto conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario