Un viaje de 9 meses muy especial [MSL]


El viaje de Curiosity llega a su fin. Tras ocho meses y medio de viaje a través del espacio, el robot enviado por la NASA, aterrizará en la superficie de marte éste fin de semana.

Explorar un planeta remoto, como Marte, es un desafio mayúsculo en si mismo... y apasionante al mismo tiempo. Suponiendo ciertas limitaciones tecnológicas/presupuestarias que pudiese encontrar NASA en su diseño original, Curiosity fue disenhado para explorar la naturaleza de Marte in situ. Es decir, actuara como un infiltrado en un planeta hostil, cumpliendo ordenes, y reportando los resultados obtenidos. El trotamundos lleva integrado sofisticados elementos de laboratorio que, automaticamente y tras una colecta de muestras, pondrá en funcionamiento reportando los resultados en tiempo real.

En pocas palabras, la mision de Curiosity parece sencilla. "Si ni siquiera se espera que vuelva a la Tierra", pensarían algunos. Pues bien, os planteo una pregunta. Como enviaríais a Marte una nave exploradora para que aterrice, sin un rasguño, en un planeta con condiciones extremas, en el lugar preciso? Existen diversas maneras de hacerlo y, para esta ocasion, la NASA se ha decantado por un modelo de aterrizaje ya utilizado en la década pasada pero tremendamente mejorado.

7 minutos de tension supondrá el descenso de Curiosity desde que penetre la atmosfera marciana hasta que toque suelo rojo. En esos minutos de tensión, tendrá que reducir su velocidad de 13000 millas por hora (casi 21000 kms por hora) hasta una velocidad de 0. Debe penetrar la atmosfera con el angulo exacto apropiado y soportar en la caida condiciones de extrema temperatura, abrir el paracaidas de freno en el momento preciso, usar Radar y otros elementos para saber en cada instante de manera precisa a que altura se encuentra de la superficie, liberarse por si mismo del paracaidas, activar 8 motores de contrapropulsion para ralentizar el descenso, descender a Curiosity de su cascaron a traves de 4 cables, abrir las ruedas para el aterrizaje y deshacerse de los cables en el momento al tomar contacto.
Para todos aquellos que no hayais contestado a la pregunta con la misma idea que la NASA os dejo un video de simulacion para que veais que va en serio:
Espero comentar para todos vosotros el aterrizaje de Curiosity. No os lo perdáis!
Texto por Francisco Alcalá Corpas.
Fancisco Alcalá formará parte del equipo de retransmisión del evento desde EEUU, junto con Carlos Pérez Infantes (en medida que la conexión lo permita)  En la programación especial que se realizará conjuntamente con SondasEspaciales, con motivo de la llegad de Curiosity a Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario