Avances tecnológicos de ciencia ficción? El oráculo, el Cine.


  Las predicciones tecnológicas del cine
Gadgets imposibles, o no tanto. El cine ha supuesto en muchos casos un oráculo tecnológico. En películas como Blade Runner, Regreso al futuro, Minority Report sus directores y guionistas mostraban instrumentos sólo posibles en la gran pantalla pero que sirvieron para desarrollar dispositivos tan revolucionarios como Kinect.
El viernes 26 se estrena en los cines, Ironman 3 un film de Marvel basado en los cómics  de superhéroes. La armadura de Ironman ha servido de idea inspiradora para el desarrollo de exoesqueletos militares, pensados para reducir la fatiga de piernas y brazos de los soldados. Empresas como Raytheon trabajan en 'armaduras biónicas' que permitan incluso volar a sus portadores. Pero no es la única película en la que el cine ha anticipado la tecnología del futuro.


Star Trek

Esta gran saga galáctica es una de las mas longevas en esto de la ciencia ficción (con permiso de Star Wars, claro). Investigando un poco en la red de redes se puede encontrar una sorprendente noticia, no solo por lo insólito, sino porque demuestra que el ser humano no tiene límites: la noticia aseguraba que Peter Janse, un reputado científico, llevaba cinco años diseñando un Tricorder.



En el universo Star Trek un Tricorder es un dispositivo que permite analizar datos biológicos, atmosféricos y geológicos (de ahí el "tri" de su nombre). Así en frío es probable que no diga nada, pero si pensamos que sólo con pasar un aparato así por encima de algún individuo podríamos saber que presenta alguna anomalía como contusiones o enfermedades...

Ahora este científico está a punto de lograr terminar el primer prototipo de un Tricorder; aún queda mucho por andar, pero se está acercando bastante.




Regreso al Futuro


Hay decenas de “inventos” que han salido de este film, como el aeropatín, un vehículo con el que muchos jóvenes han soñado. Un gadget que ya se ha creado, aunque con una pega: no vuela. La réplica exacta ha sido creada por Mattel; una reproducción tan fiel que hasta viene con el agujero donde estaba insertado el manillar antes de ser arrancado por Marty en la película. Es más: incluso lleva impreso eso de "Se desliza sobre cualquier superficie excepto por agua". Simplemente genial.

Las míticas zapatillas que se ajustan solas también han sido creadas, de la manos de Nike: te las pones y ellas solas se atan y ajustan. Todo un logro de la ingeniería; eso sí, hay que olvidarse de comprarlas puesto que sólo se han fabricado unos 1500 ejemplares.

Por cierto, en este enlace se puede ver que la famosa película de Robert Zemeckis ya predijo que, en el futuro, se jugaría a videojuegos controlándolos con los gestos, dejando de lado los mandos tradicionales.



Minority Report


Este gran film futurista nos describe un mundo en el que existe una rama de la policía que atrapa a los delincuentes... antes de que cometan su delito. Para ello Tom Cruise se vale de una pantalla donde van saliendo imágenes del futuro delito y, mediante unos guantes con sensores (y sin tocar siquiera la propia pantalla), va analizando utilizando gestos lo que ve en dichas imágenes hasta dar con el culpable.

Contado así parece ficción, pero gracias a dispositivos como el Kinect de Microsoft y a un PC, ya se puede hacer algo parecido. Hoy día ya es posible conectar este periférico al ordenador y, gracias a un potente software, el programa reconocerá gestos varios, para por ejemplo manejar distintos programas o hacer zoom en diapositivas.





Star Wars


¿Quién no se acuerda del mensaje holográfico que la princesa Leia manda a Obi Wan mediante R2D2? Tecnología que a finales de los años 70 dejaba con la boca abierta, pero que en pleno 2012 ya está cerca de desarrollarse, ya que se ha conseguido paralizar la luz -punto clave en la creación de la tecnología basada en hologramas- aunque sea sólo por una cantidad ínfima de tiempo. De este modo se abre un futuro no tan lejano en el que los mensajes no sean por mail ni por carta, sino que se grabarán y reporducirán de forma holográfica.



Blade Runner

La gran obra de Philip K. Dick también tiene cabida en la historia de los avances tecnológicos. En esta película se presentan a los Nexus 6, androides casi humanos (aunque más fuertes e inteligentes que los mismos humanos) con una esperanza de vida muy corta, y cuya presencia en la Tierra es castigada con la muerte por lo peligrosos que pueden llegar a ser por su desesperación por sobrevivir.

La realidad es que, poco a poco, nos estamos acercando a crear esos androides; si bien están muy lejos de lo visto en la película se empiezan a ver atisbos de lo que podrán llegar a ser. Estos androides se están fabricando colocándoles multitud de sensores que se acoplan a su rostro, permitiéndoles simular multitud de emociones y gestos.


Un futuro incierto

Lo que esta claro es que han sido muchísimas las obras de arte que se han adelantado a su tiempo como si hubieran sido escritas por profetas; y si no que se lo digan a Verne (precisamente uno de los escritores que más ha acertado a la hora de mirar al futuro) cuando escribió De la Tierra a la Luna.

Aún queda mucho camino por recorrer, y hay multitud de gadgets que descubrir e inventar: por ejemplo, la nanotecnología que mostraba El Chip Prodigioso entre otras películas (una ciencia que esta más avanzada de lo que parece).
También en su momento ideas como el pago con tarjeta fueron sacadas de la literatura; y otras muchas más que no caben en este artículo. En fin: el futuro es incierto, pero sobre todo prometedor. Y a vosotros, ¿qué os gustaría ver en un futuro?



No hay comentarios:

Publicar un comentario