Descubren la molécula responsable del picor


Dice el refrán que comer y rascar, todo es empezar. Ciertamente, el picor es una de las sensaciones más desagradables y, en apariencia, inútiles que podemos experimentar. Dos investigadores en genética molecular del Instituto Nacional de salud estadounidense acaban de dar con un descubrimiento sorprendente: la molécula responsable de que estemos todo el día rascándonos.


La sustancia es un neurotransmisor denominado NPPB o Brain Natriuretic Péptide. Las células nerviosas que conectan la piel con la espina dorsal segregan grandes cantidades de NPPB cuando la piel entra en contacto con cualquier cosa que la pueda irritar causando la molesta sensación de picor en el cerebro.
En las pruebas hechas con ratones, Santosh Mishra y Mark Hoon han constatado que los animales modificados genéticamente para no ser capaces de segregar NPPB, no sienten el más mínimo picor al ser sometidos a sustancias irritantes como la histamina.

Igualmente, existe una zona en la espina dorsal en la que hay una alta concentración de células nerviosas dotadas de un receptor específico para el NPPB. Bloqueando esas células el picor también desaparece por completo.

Lo que es mejor. Hasta ahora se creía que los mecanismos del dolor y del picor estaban asociados, pero las pruebas de estos dos científicos confirman que no es así. Los ratones sin NPPB siguen teniendo sentido del tacto y notando dolor u otras sensaciones que nos llegan a través de la piel. Sólo el picor desaparece.


Lamentablemente, el neuropéptido NPPB también ejerce otras funciones importantes como regular la presión sanguínea. Eliminar por completo su secreción en humanos podría tener efectos secundarios adversos. Sin embargo, el descubrimiento es crucial para desarrollar fármacos que eliminen temporalmente el picor cuando este síntoma sea especialmente molesto para el paciente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario