Confirman la existencia de un nuevo elemento químico desconocido


¿Recuerdas la tabla periódica de los elementos, esa que tanto trabajo nos costó memorizar? Ahora tendrás que volver a revisarla muy pronto. Un grupo de científicos internacionales, liderados por la Universidad de Lund (Suecia) ha confirmado la existencia de un nuevo elemento químico, con número atómico 115. Y lo más curioso: aún no tiene nombre definitivo.

El nuevo elemento químico, cuyo nombre provisional era el Ununpentio, es altamente pesado y radioactivo y solo existe durante apenas un segundo antes de descomponerse en átomos más ligeros. Un grupo de investigadores ha confirmado su existencia en un experimento realizado en el centro de investigación GSI de Alemania. Antes, en el 2004, investigadores rusos habían apuntado a la existencia de este elemento, pero ahora se ha conseguido recrearlo por primera vez.


"Ha sido un experimento muy exitoso y uno de los más importantes en este campo en los últimos años", ha dicho en un comunicado Dirk Rudolph, uno de los responsables de la investigación y profesor de física nuclear en la Universidad de Lund. El hallazgo tendrá que ser todavía confirmado por una agencia internacional de química y física, pero de momento ya se ha publicado en la revista científica Physical Review Letters.
Según Rudolph, en declaraciones a la BBC, "el descubrimiento va más allá de las mediciones que se habían hecho hasta ahora", ya que se ha logrado producir un isótopo de un nuevo elemento, que se transformó en otras partículas radioactivas mediante un proceso conocido como desintegración alfa

El experimento se llevó a cabo en el centro de investigación GSI de Alemania, donde ya se han descubierto anteriormente otros seis elementos químicos. Ahora, el hallazgo será revisado por un cuerpo internacional de químicos y físicos que determinarán si se necesitan más pruebas o reconocen definitivamente la existencia de este nuevo elemento de número atómico 115.
Si ocurre lo segundo, queda un misterio por resolver: ¿cómo se llamará? Hasta ahora, su nombre provisional era el Ununpentio, pero probablemente se le asignará otro. No estaría mal abrir una consulta popular o similar para dar con uno mejor... Ya puestos: ¿sugerencias?
Fuente: Gizmodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario