Descubren una vacuna 100% efectiva contra la malaria


El Dr. Stephen Hoffman puede pasar a la historia como el descubridor de la vacuna definitiva contra la Malaria. El investigador acaba de publicar los resultados de probar en seres humanos una vacuna llamada PfSPZ, y la comunidad científica ha pasado del escepticismo hacia el trabajo de Hoffman, a un cauteloso optimismo. La vacuna es 100% eficaz.

La malaria es una de las enfermedades que aún siguen haciendo estragos en muchos países del mundo, y lo peor es que, hasta ahora, no había una vacuna totalmente efectiva. Los mejores tratamientos preventivos llegaban, en el mejor de los casos, a un 80% de protección.



La PfSPZ está compuesta de esporozoítos debilitados. Los esporozoitos son versiones muy jóvenes e incompletas del parásito del género Plasmodium causante de la Malaria. El problema es que estos seres sólo se reproducen en las glándulas salivales de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

Para lograr la cantidad suficiente de estos microorganismos debilitados, Hoffman ha seguido un método tan complicado que es digno de una película. Primero había que criar mosquitos a gran escala en un ambiente completamente estéril. Después hay que infectarlos con el parásito de la malaria dándoles de comer sangre contaminada y, a continuación, someterlos a dosis de radioactividad para debilitar los PfSPZ, extraerlos de los mosquitos y purificar el cultivo para preparar la vacuna.

Aunque complejísimo, el método de Hoffman ha probado ser perfecto, y la compañía para la que trabaja este investigador, Sanaria, ya ha pasado a la fase de probar la PfSPZ a mayor escala en países donde esta enfermedad campa a sus anchas. El objetivo ahora es comprobar que la vacuna es eficaz contra todas las variantes conocidas de la enfermedad, y determinar sus posibles efectos en diferentes grupos de población. La comunidad científica, no obstante, cree que este puede ser el paso definitivo para erradicar la Malaria de una vez por todas. [Nature]

No hay comentarios:

Publicar un comentario