Investigadores españoles dan pie a la creación del material de Terminator T-1000

Terminator viene en camino. Investigadores españoles desarrollan un material polímero/elastómero auto-regenerable que es capaz de repararse de manera automática tras sufrir un corte. Sienta precedente dentro de este tipo de materiales ya que esta auto-regeneración se realiza a temperatura ambiente y sin necesidad de utilizar ningún compuesto externo.
Han comentado que este polímero puede servir como base para materiales futuros más duros que podrían aplicarse en la fabricación de gadgets.


¿Dónde ha sido creado este material?

Los investigadores Alaitz Rekondo, Roberto Martín, Alaitz Ruiz de Luzuriaga, Germán Cabañero, Hans J. Grandea e Ibon Odriozola son el equipo de investigación que ha dado con este material auto-reparante. Trabajan en el Departamento de Materiales del Centro de investigación IK4-Cidetec sito en Donostia-San Sebastián.
Han publicado on-line su trabajo RSC (paper y noticia) y previamente ha visto la luz en la revista Materials Horizons de la Real Sociedad Británica de Química.
Este desarrollo de IK4-Cidetec forma parte de una iniciativa europea conocida como SHINE y en la que colaboran centros de investigación y universidades y diversas empresas europeas.



¿Por qué es importante este material?

La composición de este nuevo polímero es de tipo poli(urea-uretano), un material muy utilizado en la industria. Por ello, y por su facilidad para ser escalado, se prevé que dicho desarrollo pueda llegar a la industria en un periodo corto.
Este material es capaz de volver a crear los enlaces rotos dentro del mismo (los producidos por ejemplo por un corte) de manera automática, es decir, sin ningún agente externo que sirva de catalizador de la reacción.
Según datos de Cidetec es capaz de reparar un 97% de los enlaces en cuestión de 2 horas a temperatura ambiente, como muestra el vídeo. Podríamos afirmar que se trata de un material que se comporta de manera similar al material del Terminator T-1000, aunque en cámara lenta, eso sí. De hecho ese es el nombre, Terminator, que cariñosamente utiliza Ibon Odriozola para este material.
auto-regenerable
Su descubrimiento abre una amplia variedad de aplicaciones industriales en el uso de componentes de plástico, tanto en los sectores eléctrico y automovilístico, en la construcción de viviendas o en la elaboración de biomateriales.


El futuro de los materiales auto-reparantes

IK4-CIDETEC tiene previsto continuar trabajando en esta temática, intentando desarrollar materiales auto-reparantes más duros a través de la incorporación de refuerzos o el empleo de otras tecnologías y es aquí donde entra en juego como material para ser utilizado en las carcasas de nuestros gadgets, portátiles o dispositivos móviles, entre otros.
Haremos un seguimiento sobre el rumbo que toma el desarrollo de este material que ya de por sí sorprende al ver cómo, tras un corte completo, es capaz de reestructurarse internamente volviendo a disfrutar de las mismas propiedades que tenía inicialmente.

Veamos aplicaciones para el mismo, supongamos que tenemos un mando a distancia cuya carcasa sea de este material, tras una buena caída al suelo se “parte“ una esquina… pues tras colocarla en su sitio y esperar 2 horas el mando volvería a su estado inicial. Esto es extrapolable a las carcasas de móviles, portátiles y un sinfín de gadgets. Eso sí, quieras que no, cuidado, porque se le empezaría a acabar el chollo a empresas como SuperGlue.

Vía fuente: Cidetec

No hay comentarios:

Publicar un comentario