Los premios IgNobel, ¿Quién dijo que la investigación era aburrida?



ig

Por estos días comienza a circular información y pronósticos sobre los Premios Nobel, el galardón que la Academia Sueca concede anualmente a los que considera los logros más importantes en diversos campos como la medicina, la física o la literatura. 

De manera paralela existen también los Ig Nobel, una parodia creada en 1991 por Marc Abrahams, editor y cofundador de la revista Anales de la Investigación Improbable, que nació con el propósito de evidenciar estudios científicos que van de lo absurdo a lo inútil —a pesar de toda la seriedad y el rigor con el que se realizan. Irónicamente, los Ig Nobel gozan de cierto prestigio, e incluso la ceremonia de premiación se realiza en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard. 


La gala fue retransmitida en directo este jueves 12 de septiembre. 1200 afortunados espectadores pudieron contemplarla en directo, y las entradas para asistir estaban agotadas con antelación a la fecha de la gala, lo que no es de estrañar. La propia Amanda Palmer califica a estos premios como “la j***** cosa más rara a la que podrás ir nunca”. A continuación os dejo el vídeo promo de la gala (en inglés, muy cortito):


Se otorgan cada año 10 de estos premios, entregados muchas veces por verdaderos premios Nobel a sus congéneres, que se lo toman muy bien, y se prestan a que sea una gala muy divertida. 
Además para evitar que los premiados se excedan en sus discursos cuentan con la participación de la pequeña Miss Sweetie Poo. Ya podrían imitarlos en los Oscar, harían la gala más divertida que con el viejo truco de poner a la orquesta a tocar.


Si veis el vídeo, en muchos momentos se aprecian algunas de las ya clásicas costumbres en las ceremonias de los Ig Nobel, como los lanzamientos por parte del público de los avioncitos de papel. O podemos ver como mediante artilugios, o disfraces estrafalarios, los propios invitados se toman con mucho humor sus galardones.

La comunidad internacional se volvió a hacer eco de tan singulares premios, y aquí en España tampoco son unos desconocidos.

Este 2013 los ganadores ya han sido anunciado y premiados, en casi todos los casos por estudios que sorprenden por su excentricidad, una desmesura probablemente involuntaria en un ámbito caracterizado por la contención de su proceder.

Los galardonados este 2013 han sido.


Medicina: Masateru Uchiyama, Gi Zhang, Toshihito Hirai, Atsushi Amano, Hisashi Hashuda, Xiangyuan Jin y Masanori Niimi, por estudiar los efectos de escuchar ópera en pacientes que recibieron un trasplante de corazón de ratón. 

Psicología: Laurent Bègue, Oulmann Zerhouni, Baptiste Subra, Medhi Ourabah y Brad Bushman, por confirmar científicamente que la ebriedad hace pensar a las personas que son más atractivas. 
Biología y Astronomía (conjunto): Marie Dacke, Emily Baird, Eric Warrant, Marcus Byrne y Clarke Scholtz, por descubrir que cuando un escarabajo pelotero se pierde, encuentra el camino de vuelta a su lugar de origen mirando la Vía Láctea. 

Ingeniería de Seguridad: Gustano Pizzo, por inventar un sistema electromecánico que aprisiona a quienes pretenden secuestrar un avión; el secuestrador queda atrapado en una especie de paquete que después es lanzado por el aire, equipado con un paracaídas, para que la policía lo recoja en el punto acordado.

Física: Shinsuke Imai, Nobuaki Tsuge, Muneaki Tomotake, Yoshiaki Nagatome, Hidehiko Kumgai y Toshiyuki Nagata, por descubrir los procesos bioquímicos por los cuales la cebolla hace llorar. 

Arqueología: Brian Crandall y Peter Stahl, por estudiar cómo los huesos de una musaraña muerta se disuelven en el sistema digestivo del ser humano. 

Paz: Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, por declarar ilegal en el país aplaudir en público y, como consecuencia, por permitir que la policía nacional arrestar a un hombre que aplaudió con una sola mano

Probabilidad: Bert Tolkamp Marie Haskell y Fritha Langford; y, por otro lado, David Roberts y Colin Morgan, por dos descubrimientos relacionados: el primero, que mientras más tiempo permanezca echada una vaca, es más probable que se ponga en pie pronto; el segundo, que una vez que una vaca se levanta, es impredecible el momento en que volverá a echarse. 

Salud Pública: Kasian Bhanganada, Tu Chayavatana, Chumporn Pongnumkul, Anunt Tonmukayakul, Piyasakol Sakolsatayadorn, Krit Komaratal y Henry Wilde, por desarrollar técnicas para restituir el pene a hombres que sufrieron una amputación (usualmente a manos de esposas celosas); estos procedimientos, sin embargo, se revelaron insuficientes en el caso de que el miembro haya sido parcialmente mordido y comido por un pato. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario