Una semana para que despierte la sonda Rosetta

 
Dentro de escasamente una semana, a las 10:00 UTC del 20 de enero de 2014, la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea está programada para salir del estado de hibernación en el que lleva desde el 8 de junio de 2011.

Recordemos que la sonda Rosetta se ha valido de "empujones orbitales" para llegar a su destino sin gastar apenas combustible, aprovechando la gravedad de los planetas por los que pasaba.

Si todo va según lo previsto Rosetta, que en esos momentos estará a unos 820 millones de kilómetros de la Tierra, comenzará activando sus seguidores de estrellas y frenando su rotación para luego, una vez que la sonda determine su posición en el espacio, apuntar su antena hacia la Tierra y comenzar a transmitir sus señales.


El proceso de salir de hibernación y determinar su posición le llevará varias horas, de forma que esa señal debería ser recibida en el ESOC, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales, entre las 17:30 y las 18:30 UTC, y allí estaré para contarlo en directo.

Mientras tanto, y para celebrar tan marcada fecha, la Agencia Espacial Europea ha puesto en marcha el concurso «Wake up, Rosetta», despierta, Rosetta en inglés.
Se trata de grabar un vídeo saludando a la sonda y subirlo a la página de Facebook de la campaña antes del 20 de enero a las 17:30 UTC.

Los diez vídeos más populares serán transmitidos al espacio con 20.000 vatios de potencia hacia Rosetta, mientras que sus autores recibirán una bolsa con regalitos de la ESA; dos de ellos serán invitados al ESOC en noviembre de 2014 para la celebración del aterrizaje de Philae, el módulo de aterrizaje de Rosetta, en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.

Será la primera vez en la historia que una sonda espacial aterrice en el núcleo de un cometa, lo que para mi convierte a Rosetta en, como poco, la misión espacial más interesante de 2014.
Puede seguir las andanzas de Rosetta en su blog y en Twitter como @ESA_Rosetta; la salida de hibernación usa la etiqueta #WakeUpRosetta.
Adaptado de @wicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario