¿Podría ser éste el principio de Robocop?


El mundo de las prótesis sigue avanzando y aunque algunos proyectos siguen pareciendo algo lejanos, véase las impresas en 3D, van llegando al mercado modelos bastante avanzados como el que vemos hoy: el DEKA Arm System. El viernes dieron el visto bueno a su comercialización pero ¿qué hace especial a este modelo?
DEKA es una prótesis que es capaz de reconocer las contracciones del músculo y convertirlas en una señal eléctrica para mover el brazo artificial y ejecutar el movimiento que quiere hacer su dueño. A día de hoy es capaz de realizar diez gestos diferentes sin problema.

40 millones de financiación detrás del proyecto

Acciones cotidianas como agarrar un objeto de múltiples formas, hasta seis patrones diferentes, se pueden realizar sin ningún problema gracias a este brazo robótico. Su diseño es modular por lo que se puede adaptar a las necesidades de cada persona. Se adapta a varios tamaños según la pérdida que se ha sufrido.
Según los estudios clínicos realizados previamente antes de su comercialización, en el 90% de los casos han podido realizar las actividades que no podían hacer con otros modelos de prótesis. A saber: usar unas llaves, preparar comida, alimentarse, usar cremalleras… Como veis, acciones muy cotidianas.
Hemos visto en la ciencia ficción múltiples ejemplos de prótesis muy avanzadas que incluso superaban las capacidades del ser humano. De hecho, en el mundo real, hay proyectos que quieren potenciar nuestra fuerza a través de ellas. Puede que en el futuro se impriman en 3D pero la realidad, a día de hoy, es que la prótesis de DEKA está muy avanzada.

El brazo ha sido creado por una compañía que ha recibido 40 millones de dólares en financiación por parte del DARPA. Lo cual , entre otras cosas, nos deja claro que es un proyecto bastante maduro. Si bien es cierto que ya tiene la aprobación para comercializarse, sus creadores andan buscando un socio lo suficientemente grande como para empezar a producirla en masa. Como curiosidad decir que detrás de DEKA se encuentra Dean Kamen. Quizá a muchos no les suene su nombre pero es uno de los creadores de los Segway. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario