Ojo, que las plantas te "oyen venir"!!!


Desde hace ya algún tiempo, sabemos que el crecimiento de la planta se ve influido por su entorno, por ejemplo el tacto. ¡Pero a partir de hoy sabemos que puede ser influenciado por el sonido!

Ahora, investigadores de la Universidad de Missouri, en una estudio que combina análisis químico y de sonido, han determinado que las plantas "escuchan" a las orugas incluso antes de que lleguen, y responden a los sonidos que hacen al comer y que las plantas responden aumentando sus defensas.

"Investigaciones anteriores han puesto de manifiesto cómo las plantas responden a la energía acústica, incluyendo la música," dijo Heidi Appel, científico investigador senior en la División de Ciencias Vegetales de la Facultad de Agricultura, Alimentos y Recursos Naturales y el Centro de Ciencias de la Vida de Bonos en MU. "Sin embargo, nuestro trabajo es el primer ejemplo de cómo las plantas responden a una vibración ecológicamente relevante. Encontramos que las vibraciones de alimentación provocan cambios en el metabolismo de las células vegetales, creando sustancias químicas defensivas destinadas a repeler los ataques de las orugas ".

Appel colaboró ​​con Rex Cocroft, profesor en la División de Ciencias Biológicas de la UM. En el estudio, las orugas se colocaron sobre Arabidopsis, una pequeña planta con flores emparentada con la col y la mostaza y muy utilizada en estudios biológicos. Usando un láser y una pequeña pieza de material reflectante en la hoja de la planta, Cocroft fue capaz de medir el movimiento de la hoja en respuesta al masticado de la oruga.

Posteriormente Cocroft y Appel reprodujeron a un grupo de plantas, las grabaciones de las vibraciones que generaban las orugas al masticar , y dejaron a otro grupo de plantas en silencio. 

Mas tarde, cuando las orugas se alimentaban de los dos conjuntos de plantas, los investigadores encontraron que las plantas previamente expuestas a vibraciones de alimentación producen más aceites de mostaza, una sustancia química que es poco atractiva para muchas orugas.

"Lo que es notable es que las plantas expuestas a diferentes vibraciones, incluidas las realizadas por un viento suave o diferentes insectos sonidos que comparten algunas de las características acústicas con las vibraciones de la oruga no aumentaron sus defensas químicas", dijo Cocroft. "Esto indica que las plantas son capaces de distinguir las vibraciones de alimentación de otras fuentes comunes de la vibración del medio ambiente."

Appel y Cocroft dicen que la investigación futura se centrará en cómo, perciben las viblaciones las plantas, y cual de las características de esta vibración son importantes o no para ellas y cómo las vibraciones mecánicas interactúan con otras formas de información de la planta para generar respuestas protectoras a las plagas.

"Las plantas tienen muchas maneras de detectar el ataque de los insectos, pero las vibraciones de alimentación son probablemente la forma más rápida en lugares distantes de la planta, que les permiten percibir el ataque y comenzar a aumentar sus defensas", dijo Cocroft.

"Las orugas reaccionan a esta defensa química mediante el rastreo de distancia, por lo que el uso de vibraciones para mejorar las defensas de las plantas podrían ser útiles para la agricultura", dijo Appel. "Esta investigación, también abre una ventana al estudio del comportamiento de las plantas, lo que demuestra que las plantas tienen muchas de las mismas respuestas a las influencias externas que hacen los animales, a pesar de que las respuestas se vean diferentes."


No hay comentarios:

Publicar un comentario