50 años de la llegada a la Luna


El próximo 20 de Julio de 2019, se cumplen 50 años de la llegada de la misión Apollo 11 a la Luna.
No podíamos eludir tan fantástica efeméride en la cual la especie humana consigue poner el pie en un astro diferente al planeta Tierra, por primera vez.
La misión, lanzada el 16 de Julio de 1969 a las 10:32 (media hora más tarde de lo previsto) de la mañana hora Estadounidense, 15:32 hora Española, tocaba suelo lunar el día 20 de Julio, 4 días después.


Durante estas décadas se ha hablado mucho sobre el legado de esta misión, sigue habiendo muchos escépticos en relación a su veracidad, en Curiosatorio no entraremos en ese inútil debate, en el que no hay debate, nos centraremos en la ciencia.

En la web, En Apollo 11 Real–Time Mission Experience se puede seguir en tiempo real –pudiendo avanzar y retroceder a tu gusto– el desarrollo de la misión desde 20 horas, 46 minutos y 5 segundos antes del despegue, o lo que es lo mismo, desde las 17:45:56 del 15 de julio de 1969.

La web incluye todas las películas grabadas en el control de la misión; todas las transmisiones de TV y películas hechas a bordo; 2.000 fotografías; 11.000 horas de audio del control de la misión (once mil!!); 240 horas de audio transmitido desde el Apolo 11; todo el audio recogido por los grabadores de a bordo; comentarios posteriores a la misión, y datos de las muestras traídas de vuelta. También incluye transcripciones del audio y un buscador que funciona sobre ellas.
Un verdadero tesoro sobre la misión.


Para los más nostálgicos, os dejamos una copia del Plan de Vuelo de la misión Apolo 11, digno de ojear.
 Apollo 11 Flight Plan

Entre el legado tecnológico que nos proporcionaron las misiones Apolo, encontramos ingenios de lo más cotidiano para nosotros hoy en día (2019), como pueden ser:

El primer sistema digital de control de vuelo, una tecnología desconocida que hoy tiene un papel central en la economía del mundo permitiendo que se hagan casi 150.000 vuelos diarios en todo el mundo con una precisión sorprendente. De hecho, este es el sistema de los modernos sistemas de navegación, estabilidad y frenado antibloqueo de los automóviles.

Antes de los años sesenta el control de las aeronaves se hacía mecánicamente. Es decir, los instrumentos de la cabina se conectaban con los timones y el resto de los mecanismos con cables y varillas. Draper Laboratories desarrolló un sistema de guía por computadora para el módulo lunar con la idea de evitar errores humanos y ganar precisión. Fue un éxito (aunque la NASA tardó años en implantarlo en el mundo de la aviación).

Apollo también fue un antes y un después en el mundo de la seguridad alimentaria. La NASA no se podía permitir que unos alimentos en mal estado pusieran en peligro la salud de la tripulación. Pillsbury, el contratista de la agencia para esta tarea, se dio cuenta que los controles de calidad eran prácticamente inexistentes y creó los primeros sistemas que controlaban todo el proceso de fabricación implementando numerosos procesos que hoy por hoy son el día a día de la industria.

También podemos destacar al menos tres innovaciones que se desarrollaron para el Apollo y que hoy tenemos totalmente normalizadas. La primera son las mantas térmicas
(que en inglés aún se llaman "Space Blankets") que, aunque se crearon para aislar los trajes espaciales, hoy podemos encontrarlos en muchos "kits de emergencia" o se entregan al final de las carreras.

La NASA también fue pionera en desarrollar mucha de la tecnología antisísmica que, a día de hoy, refuerza edificios, puentes y otras muchas estructuras. Estos dispositivos se diseñaron para evitar desperfectos de los edificios y estructuras cercanas a las zonas de despegue. No os podéis imaginar lo críticas que son para la integridad del propio cohete y la infraestructura que le rodea, las vibraciones que se generan durante su lanzamiento.


Otra innovación que os traemos, y seguro que os sorprenderá, fueron los audífonos recargables, tecnología que no ha estado plenamente operativa hasta 2013. Antes, las baterías solían ser desechables porque eran demasiado pequeñas para emplear otras tecnologías como el ion-litio. Las necesidades del programa Apolo, hacían que los "pinganillos" tuvieran que ser recargables, en vez de desechables, y la llegada de la tecnología necesaria, vino de la mano de la investigación de la NASA durante el Apollo.




1 comentario:

  1. La llegada a la Luna marcó un hito en la historia humana, inmortalizada a través de videos que capturaron ese pequeño paso para el hombre y un gigantesco salto para la humanidad, inspirando generaciones

    ResponderEliminar