El Proyecto Genográfico desvela nuestra ascendencia... ¡y la de Darwin!

Y parece ser que se confirma que venimos de África, pasaron 5.000 años en Asia Central y hace 30.000 llegaron a Europa.
El Proyecto Genográfico, que dentro de 18 meses habrá identificado –utilizando únicamente datos genéticos– pretende aclarar los grandes movimientos migratorios de la historia de nuestra especie.
Curiosamente uno de los ADN estudiados es el del famoso Charles Darwin quién postuló las bases de las teorías evolutivas actuales.
A través de las migraciones de la "familia Darwin" aprenderemos un poco de dónde venimos.
Se ha descubierto en las investigaciones que Charles Darwin, es descendiente directo de un hombre que vivió en África hace 60.000 años, igual que lo son el resto de los hombres que viven hoy en el planeta

Esta familia lejana de Darwin (podría ser de Darwin o tuya misma) partió de África, se separó de los suyos creando un nuevo linaje, pasó unos 5.000 años en el sur de Asia Central –lo que hoy es Irán– y hace aproximadamente 30.000 años, cuando el hombre de neandertal había sido reemplazado por el de cromañón, llegó a Europa. Así lo explica, en el Museo de Sydney, Spencer Wells, director de este proyecto altruista, liderado por National Geographic, la empresa de informática IBM y la organización caritativa Waitt Family Foundation, y en el que todos podemos participar.
Consta de once equipos regionales que cuentan con una cincuentena de científicos, los cuales se han reunido hace unas semanas en Sydney para intercambiar información sobre el proceso de recogida y análisis del ADN de más de 250.000 habitantes de todo el mundo.

Spencer resaltó que una de las principales revelaciones del proyecto "ha sido descubrir que nuestra especie viviera durante tanto tiempo en África", unos 140.000 años, y tardara tanto a emigrar hacia otras regiones de la Tierra.

Para estudiar la ascendencia de Charles Darwin, analizaron una muestra del cromosoma Y de su tataranieto Chris, cuya secuencia –al igual que el de todos los hombres– cuenta con una región muy conservada y poco variable. A lo largo de los siglos, esta región, sufre mutaciones aleatorias que los científicos utilizan como marcadores genéticos con los que investigan descendencias y linajes. Y concluyeron que tanto Chris como Charles Darwin, como la mayoría de los hombres de Europa occidental –y en un mayor porcentaje los de Irlanda y del País Vasco– pertenecen al linaje de los Haplogroup R1b, explicó Wells.

El proyecto también explora las migraciones de las mujeres, quienes carecen del cromosoma Y pero tienen, igual que los hombres, el ADN mitocondrial, que guarda la información del ADN de nuestras madres. Las mujeres de la familia de Chris, por ejemplo, pertenecieron a un linaje que cruzó el Cáucaso hasta el sur de Rusia y alcanzó el mar Negro.

El objetivo final de Proyecto Genográfico es rescatar lo que queda de los linajes minoritarios y por ello han creado el llamado fondo del legado, para dedicarlo a apoyar la preservación y transmisión de las culturas indígenas de todo el mundo.

Proyecto Genográfico:link

1 comentario:

  1. Desde siempre he considerado absurdo negar la teoría evolutiva, no obstante todos los descubrimientos con base científica que nos aporten bases para contrastarla son bienvenidos.

    Ojalá que este descubrimiento ayude a que todos seamos más conscientes de lo emparentados que estamos sea cual sea nuestra procedencia y/o lugar de nacimiento; y que los pocos elementos diferenciadores que tenemos ayuden a enriquecernos culturalmente y nunca lo contrario.

    ResponderEliminar