El 'supermaterial' más tenaz y resistente

El post de hoy va a gustar mucho a nuestros lectores ingenieros e incluso a los lectores de cómics! :D

Los objetos que nos rodean están construidos con materiales que los científicos han creado. Cada nuevo material implica muchas horas de investigación y búsqueda de nuevos productos más completos y eficientes que los anteriores. Esta semana, la revista 'Nature Materials' se hacía eco de un nuevo 'supermaterial', un vidrio metálico de alta tenacidad y resistencia mecánica que presenta la mejor combinación de ambas características de cuantos materiales se conocen.


Tras 108 intentos, un grupo de investigadores liderados por Marios Demetriou, del Instituto Tecnológico de California (EEUU), han creado una aleación formada por paladio en su mayor parte, además de plata y otros materiales. La peculiaridad de este vidrio metálico es que aúna las ventajas de los materiales rígidos sin defectos, de alta resistencia mecánica, con la gran tenacidad de los materiales metálicos, de alta plasticidad. Cuando aparecen grietas en el nuevo 'supermaterial', en vez de propagarse y acabar en fracturas, se producen unos defectos llamados bandas de cizalla que se comportan como una red e impiden que estos defectos se extiendan.
No obstante, el nuevo material tiene un gran inconveniente: su alto precio. Cien gramos de paladio, su principal componente, alcanzan los 2000€ y por eso su "incremento de propiedades mecánicas no justificaría su empleo frente a otros materiales como el acero, con unas propiedades similares y un precio mucho menor", apunta José Bartolomé, científico del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC).

Resistencia y tenacidad

La tenacidad se define como la resistencia de un material a la propagación inestable de grietas y la resistencia mecánica, como la resistencia del material a la rotura. Los materiales cerámicos y los vidrios son poco tenaces, por eso los defectos se propagan muy rápido y cuando se agrietan su resistencia disminuye drásticamente. Por el contrario, los materiales metálicos tienen alta tenacidad y tolerancia a las imperfecciones porque se pueden deformar plásticamente (de manera irreversible), aunque tienen un límite moderado de deformación elástica o reversible.
"Los vidrios metálicos tienen unas propiedades mecánicas intermedias y generalmente, presentan mayor tenacidad que los vidrios y cerámicos, así como una resistencia y un límite de deformación elástica mayor que los metales", explica Bartolomé. Estas propiedades especiales se dan porque, mientras que los metales tienen estructura cristalina -en forma de red ordenada-, los vidrios metálicos presentan una estructura amorfa y no tienen defectos típicos de los cristalinos, como los límites de grano o las dislocaciones.

Fuente: El mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario