En este verano curiosamente no podremos apreciar eclipse alguno, ni lunar ni solar -otros años sí que ha sido posible hacerlo-, aunque como siempre, tenemos citas pendientes a recordar, que conviene repasar:
Lluvias de meteoritos
- Perseidas 2013: comenzarán el 17 de julio aunque su pico máximo será el 12 de agosto en que se superarán las 120 por hora (astrónomos creen incluso que la cifra se disparará). Durarán hasta el 24 de agosto. La Luna este año no hará acto de presencia así que serán las mejores de los últimos años sin lugar a dudas. Las podremos ver en la constelación de Perseo y el momento de máxima visibilidad será entre las noches del 11, 12 y 13 de agosto. Como cada año el pico máximo cae a una hora distinta, la noche puede variar, como también la presencia o no de Luna.
Radiante de las Acuáridas, por CaosYCiencia.
- Acuáridas 2013: comenzarán el 12 de julio aunque el pico máximo ocurrirá el 28 de julio, y se extenderán hasta el 19 de agosto, siendo de igual duración que las Perseidas. Podremos observarlas en la constelación de Acuario, y aunque no son muy especiales, su tasa horaria es de 20 meteoros por hora en su pico máximo, lo suficiente para dedicarles una noche. En número son algo mejores que las Líridas de abril (tasa de 18 meteoros por hora), pero para nada se pueden comparar a éstas, ya que hay poca cantidad de bólidos y nunca suele haber grandes incrementos de los picos, también llamados éstos "outbursts".
Recuerda que también podrás probar buscar planetas, muchos de los visibles a simple vista a determinadas horas del día, Si sales con tu smartphone en verano, no olvides tus aplicaciones como sky map para android e iOS, o starwalk para los usuarios de la citada marca de la manzana mordida.
fuente Francisco Cebrián
No hay comentarios:
Publicar un comentario