De cine y la tecnología: El cine a color


El cine gracias a la tecnología un día nos empezó a contar una historia, una vez nos habló, una vez nos mostró animatronics, nos engañó con maquetas en miniaturas, hasta que un día el cine salió de la escala de grises y nos mostró el esplendor del color.


Si tenemos que hablar del primer sistema en mostrar imágenes en movimiento a color, tenemos que hablar de la Escuela de Brighton (Reino Unido). La misma estaba compuesta por James A. Williamson, Alfred Collins y George Albert Smith;  este último en el año 1906 inventa el Kinemacolor bajo encargo de Charles Urban (trabajó con poco éxito con Turner en la cámara de Turner)  que se encargó de su comercialización (Urban’s Trading Co.), desde los años 1908 y 1914.


El funcionamiento del Kinemacolor

El cine y la tecnología: El cine a color
Biocolour
El funcionamiento del Kinemacolor tiene como base tanto el fenómeno phi y la persistencia retiniana. El sistema exponía fotogramas sucesivos de un film alternándolos con filtros de color verde y rojo. Dichos filtros estaban sujetos en un disco rotatorio situado delante de la película (se proyectaba a través de discos coloreados).
El Kinemacolor fue un éxito rotundo en el Reino Unido, llegándose a instalar en 300 salas cinematográficas. Pero en paralelo William Friese-Greene estaba trabajando en un sistema basado en el Kinemacolor llamado Biocolour (más perfeccionado que el Kinemacolor). El espectador  experimentaba la verdadera sensación de estar viendo colores reales. El invento de William Friese-Greene se impone sobre Kinemacolor, llevando a la ruina a Charles Urban.





Coloreado a mano

También existieron los artesanos del cine como Georges Méliès (Francia) u Oskar Miester (Alemania) que coloreaban a mano cada fotograma del film (hasta con cuatro colores) para dar la sensación de imagen a color. Pero esta técnica demandaba mucho tiempo y dedicación y no era rentable económicamente, por esto sólo quedó como una técnica parcial en determinadas películas. Pero la productora Pathé en Francia mecanizó el coloreado (sistema estarcido) y explotó hasta los años 30 la proyección de películas a color.


Otras técnicas

También se usaron en paralelo sistemas como el Entintado (se daban baños de color al celuloide), el Autochrome (placa autocroma) que era un procedimiento de fotografía a color (inventado por los hermanos Lumière, pero comercializado por Louis Lumière desde 1907 hasta 1932), o el proceso llamado Virado (originalmente se utilizaba para alargar la vida del celuloide en la proyección) que se hace en laboratorio. O sistemas como Cinecolorgraph (1912), Polychromide (1918), Prizma Color (1919), Multicolor (1928), Ufacolor (1930), Cinecolor (1932) y Trucolor (1946).


 Technicolor

Pero todos estos sistemas son aditivos (sumar colores), es decir, con la mezcla de los tres colores primarios de la luz en proyección (rojo, verde y azul) se obtienen los colores secundarios (magenta, cian y amarillo). Pero la verdadera revolución del cine a color lo da la empresa Technicolor (fundada por Herbert Kalmus)  basándose en la teoría de la tricromía de James Clerk Maxwell (en 1861 utilizó los tres colores primarios  de la luz para proyectar fotografías a color).


La técnica se basa en la substracción del exceso de la intensidad luminosa de los tres colores primarios de la luz que juntas dan la luz blanca. Mediante emulsiones del celuloide este proceso quedaba plasmado en el film; el sistema se llama Síntesis sustractiva (restar colores). Luego se proyectaban dos películas pegadas una reproducía los tonos rojos y naranja y la segunda los tonos verdes y de esta manera se lograban proyectar cine a color. Podemos destacar como unas de la primeras películas hechas en Technicolor a The Toll of the Sea (Chester M. Franklin  – 1922), El fantasma de la Ópera, (Rupert Julian – 1925) o Ben-Hur (Niblo – 1924).


Pero no es hasta el año 1928 que la empresa Technicolor logra absorber todos los colores de la luz en una sola película y de este modo solo se tenía que proyectar un solo film para ver una película a color. Hasta ese entonces las cámaras solo rodaban en blanco y negro y fue en el año 1932 cuando Walt Disney realiza Sinfonías tontas, rodada con una cámara filmadora que registraba los tres colores primarios y transfería los tres colores secundarios a la copia A.


Aunque Technicolor fue pionera en el cine a color, la empresa Kodak invento en 1935 el Kodachrome (se puede rodar desde cualquier cámara pero solo positivar en los laboratorios Kodak) y la belga Agfa invento en 1939 el Agfacolor.
Tras varias disputas con Kodak, Technicolor se hace con la exclusividad de Kodachrome y se impone en el cine semi profesional  a color (película de 16 milímetros). Pero Agfacolor se impone en el mercado del cine a color en los años 50, luego de un impase del cine a color en la década de los 40 debido a la segunda guerra mundial.


Al final del artículo podemos afirmar que  desde el nacimiento del cine como arte se buscó el desarrollo del cine a color aunque su implementación total a la industria se hizo esperar unas décadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario