El desagradable chirrido de las uñas en la pizarra

El chirriar de las uñas sobre una pizarra no parece repulsivo por causas físicas (la forma de nuestro canal auditivo), también puede deberse a razones psicológicas más propias de la programación mental y la sugestión.

Parece que gran parte de la humanidad siente los mismos síntomas ante este sonido, seguramente habrá quien este tipo de chirridos no le afecten en absoluto, pero está claramente comprobado que la mayoría reacciona ante el chirrido con cierto desagrado.

Según Michael Oehler (profesor en la Universidad de Medios y Comunicación de Colonia, Alemania) y Christoph Reuter (del Instituto de Musicología de la Universidad de Viena), en el caso particular de las uñas sobre la pizarra, las razones podrían ser fundamentalmente fisiológicas y psicológicas.
Estudios anteriores vislumbran que los sonidos que consideramos desagradables tienen una frecuencia de entre 2 y 4 kilohertz, y que probablemente sea la forma de nuestro canal auditivo la que amplía frecuencias que se encuentran en este rango, una amplificación que llaman “el excedente del oído abierto” (esto, podría ser un resultado de la evolución, ya que algunos sonidos vitales como el llanto de un niño o la llamada de auxilio de un congénere, se encuentran aproximadamente en dicho rango).

Sin embargo, las causas psicológicas están relacionadas con la programación cultural de la que somos sujetos. Para demostrar esto, Oehler y Reuter recurrieron al siguiente experimento: Tras preguntar a un grupo de voluntarios cuáles consideraban los sonidos más desagradables (uñas o tiza sobre una pizarra), los investigadores sometieron a la mitad de los individuos a uno de esos sonidos y a la otra mitad al otro, pero diciéndole al primer grupo que escucharían música clásica y al segundo grupo que solo se trataba de chirridos sin sentido.
Se vió que quienes supuestamente escuchaban música se mostraron más tolerantes hacia el chirrido de la tiza sobre la pizarra y, además, mucho menos estresados que sus compañeros del sonido de chirridos sin música.

Así que ya sabes, intenta no sugestionarte cuando escuches un chirrido, si puedes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario