La planta que cumple 13.000 años y sigue viva!

La planta, que comenzó su vida durante la última Edad de Hielo es todavía fuerte en los matorrales áridos de California.
Los investigadores creen que el "Roble Jurupa" tiene alrededor de 13.000 años, por lo que es la planta viva más antigua del mundo.
El roble se compone de una comunidad de arbustos clonados y los científicos creen que ha logrado sobrevivir a los efectos extremos del cambio climático mediante la regeneración.
El Roble Jurupa, que pertenece a la especie Quercus palmeri o Roble de Palmer, obtiene su nombre de las colinas barridas por el viento Jurupa donde vive.

Esta especie de árboles generalmente se presentan en regiones más frías y húmedas. La ubicación del extraño Jurupa fue la primera pista para el equipo de investigadores de que podría tener orígenes inusuales.

El líder del estudio, Jeffrey Ross-Ibarra, dijo que el Roble de Palmer normalmente se da en elevaciones mucho mayores, en más fresco y húmedo de los climas. Sin embargo, el roble Jurupa se alberga en el chaparral seco, encajado entre rocas de granito y atrofiado por los fuertes vientos.

El equipo también descubrió que el roble no producía bellotas fértiles, lo que sugiere una forma poco convencional de crecimiento.

Las pruebas genéticas revelaron la maraña de tallos eran en realidad un solo individuo, de acuerdo con su estudio publicado en línea en la revista PLoS ONE.


El crecimiento clonal se produce después de un incendio, cuando se forman brotes alrededor de la base de los tallos quemados. Con el tiempo, la madera se degrada en el centro, y los nuevos brotes forman otros tras incendios posteriores.

Debido a que no surjan nuevas plantas de las bellotas infértiles, el organismo sólo puede haber alcanzado su tamaño actual (más de 25 metros de largo) a través de este método de rebrote.

Por lo tanto, los científicos de la Universidad de California, fueron capaces de llegar a la edad de la clonación mediante la estimación de la tasa de crecimiento de los anillos en los tallos.

El co-autor Andrew Sanders, dijo: "Este parece ser, literalmente, un vestigio de vida pasada de la vegetación leñosa que ocupaba los valles interiores a la altura de la Edad de Hielo".


Fuente: mailonline

3 comentarios:

  1. hrswyhfr8qwg99999h8yerfhyrghryhfrutfhr7hfuehjwidjw78jer38weyw7ejqidhshola

    ResponderEliminar
  2. hrswyhfr8qwg99999h8yerfhyrghryhfrutfhr7hfuehjwidjw78jer38weyw7ejqidhshola

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber sobre el árbol Roble de jurupa en que países existen y que otros árboles le siguen con la longevidad en su existencia?

    ResponderEliminar