LHC: Se podrá ver en directo el experimento para producir el Big Bang

La emisión estará disponible el 30 de marzo, a partir de las 8:30 am (Hora de verano de Europa Central - CEST). La transmisión sera en vivo de las salas de control para el acelerador LHC y los cuatro experimentos del LHC y la conferencia de prensa después de las primeras colisiones.

Horarios e info ampliada en el interior.


En el enlace: http://webcast.cern.ch/lhcfirstphysics/ podréis seguir el evento.


Nota de prensa:

Webcast, calendario para el primer evento del LHC - 30 de marzo 2010

http://webcast.cern.ch/lhcfirstphysics

Habrá cinco emisiones por Internet desde el CERN el 30 de marzo. La transmisión principal incluirá material en vivo de las salas de control del acelerador LHC y los cuatro experimentos del LHC y la cobertura de la conferencia de prensa para anunciar las primeras colisiones. Las emisiones por Internet también incluirán las salas de control de los cuatro experimentos del LHC: ALICE, ATLAS, CMS y LHCb. Los webcasts serán principalmente en Inglés.

Este calendario está sujeto a cambios. El evento principal es el primer intento de colisionar protones a 7 TeV en el centro de los experimentos del LHC, un procedimiento muy complicado que podría llevar tiempo para llevar a cabo. Los cambios del calendario de publicación serán anunciado en el webcast

Todas las horas son Central European Summer Time (CEST)

Calendario de webcast principal

8:30 Webcast comienza con la cobertura en vivo de la reunión diaria del equipo de acelerador LHC en el Centro de Control del CERN
9:00 Webcast continúa con el primer intento de colisionar protones a 7 TeV (3,5 TeV por haz). La cobertura satelital en vivo comienza a través de la UER. De 9:00 a 11:00, la cobertura se incluyen: material en vivo de las salas de control del acelerador y los experimentos del LHC, paso a paso las explicaciones de cómo los equipos LHC poner vigas en colisión, con comentarios del equipo de operación del LHC acelerador y entrevistas con los líderes del CERN y los experimentos del LHC.
11:00 Webcast continúa, termina la cobertura en directo vía satélite. De 11:00-15:30, la cobertura se incluyen: material en vivo de las salas de control del acelerador y los experimentos del LHC, actualizaciones sobre los progresos de las vigas y las colisiones, entrevistas con expertos en la física del LHC del 7 TeV.
12:00 Actualización desde el Centro de Control del CERN
12:10 En vivo desde el experimento ATLAS
12:20 En vivo desde el experimento ALICE
12:30 Mesa Redonda: La materia oscura, la supersimetría, agujero negro y la antimateria
12:40 En vivo desde el experimento CMS
12:50 En vivo desde el experimento LHCb
13:00 Actualización desde el Centro de Control del CERN
13:10 En vivo desde el experimento ATLAS
13:20 En vivo desde el experimento ALICE
13:30 Mesa Redonda: El bosón de Higgs
13:40 En vivo desde el experimento CMS
13:50 En vivo desde el experimento LHCb
14:00 Actualización desde el Centro de Control del CERN
14:10 En vivo desde el experimento ATLAS
14:20 En vivo desde el experimento ALICE
14:30 Mesa Redonda: beneficios para la sociedad de la física de partículas
14:40 En vivo desde el experimento CMS
14:50 En vivo desde el experimento LHCb
15:00 Actualización desde el Centro de Control del CERN
15:10 En vivo desde el experimento ATLAS
15:20 En vivo desde el experimento ALICE
15:30 En vivo desde el experimento CMS
15:40 En vivo desde el experimento LHCb
15:50 Repetición de la cobertura satelital en vivo (primera transmisión 9:00-11:00)
17:50 Despedida del CERN
18:00 Lo más destacado del evento del día
18:15 Webcast extremos





Actualización: si lees esto es que el mundo no se ha terminado hoy, ni nos hemos consumido dentro de un agujero negro generado en el CERN.
Se han conseguido hacer lecturas de choques de haces de hadrones de 7 Tev de energía, un récord en la historia de la humanidad, por ahora se están interpretando los datos de las lecturas de obtenidas y se tardarán semanas en analizarlos.





Webcast schedule for the LHC First Physics event - 30 March 2010

http://webcast.cern.ch/lhcfirstphysics

Five webcasts will be available from CERN on 30 March. The main webcast will include live footage from the control rooms for the LHC accelerator and all four LHC experiments and coverage of the press conference to announce the first collisions. Webcasts will also be available from the control rooms of the four LHC experiments: ALICE, ATLAS, CMS and LHCb. The webcasts will be primarily in English.

This schedule is subject to change. The main event is the first attempt to collide protons at 7 TeV in the center of the LHC experiments, a very complicated procedure that could take time to accomplish. Changes from the published schedule will be announced in the webcast

All times are Central European Summer Time (CEST)

Schedule for main webcast

8:30 Webcast begins with live coverage of the LHC accelerator team's daily meeting in the CERN Control Centre
9:00 Webcast continues with the first attempt to collide protons at 7 TeV (3.5 TeV per beam). Live satellite coverage begins via EBU. From 9:00 to 11:00, coverage will include: live footage from the control rooms of the LHC accelerator and experiments; step-by-step explanations of how the LHC teams bring beams into collision, with commentary from the team operating the LHC accelerator; and interviews with leaders of CERN and the LHC experiments.
11:00 Webcast continues; live satellite coverage ends. From 11:00-15:30, coverage will include: live footage from the control rooms of the LHC accelerator and experiments; updates on progress of beams and collisions; interviews with experts on the physics of the LHC at 7 TeV.
12:00 Update from the CERN Control Centre
12:10 Live from the ATLAS Experiment
12:20 Live from the ALICE Experiment
12:30 Roundtable: Dark matter, supersymmetry, black holes and antimatter
12:40 Live from the CMS Experiment
12:50 Live from the LHCb Experiment
13:00 Update from the CERN Control Centre
13:10 Live from the ATLAS Experiment
13:20 Live from the ALICE Experiment
13:30 Roundtable: The Higgs boson
13:40 Live from the CMS Experiment
13:50 Live from the LHCb Experiment
14:00 Update from the CERN Control Centre
14:10 Live from the ATLAS Experiment
14:20 Live from the ALICE Experiment
14:30 Roundtable: Societal benefits of particle physics
14:40 Live from the CMS Experiment
14:50 Live from the LHCb Experiment
15:00 Update from the CERN Control Centre
15:10 Live from the ATLAS Experiment
15:20 Live from the ALICE Experiment
15:30 Live from the CMS Experiment
15:40 Live from the LHCb Experiment
15:50 Replay of live satellite coverage (first transmitted 9:00-11:00)
17:50 Farewell from CERN
18:00 Highlights from the day's event
18:15 Webcast ends

2 comentarios:

  1. SI REALMENTE HUBIERA UNA FALLA EN EL EXPERIMENTO, HABRIA UN AGUJERO NEGRO? Y A LA SUBSTANCIA QUE SE OBTIENE DEL EXPERIMENTO (EL PLASMA) COMO LO DESECHAN Y NO ES TOXICO? GRACIAS X SU ATENCION Y DISCULPA MI IGNORANCIA.

    ResponderEliminar
  2. Pues contesto a las cuestiones.
    Lo que se btiene de la aceleracion de las partículas, como tu llamas plasma, aunque realmente no lo es, queda confinado por unos campos electormagnéticos, es lo que confina a todo l oque hay dentro, ya sea plasma o lo que sea. si es tóxico o no, te comento..debe ser toxiquísimo si fuera estable, al igual que pude resultar toxico un yo que se... átomo de berilio,
    pero como estamos hablando de partículas infimamente pequeñas, de fracciones de átomo, incluso, o de energía y ondas que son mucho mas pequeño que eso que realmente ni tienen masa ni nada. además agrabado con que su tiempo de vida es de millonésimas de segundo, pues por eso no debrías preocuparte.
    Con respecto a lo del agujero negro, es mas una leyenda urbana que otra cosa. "la energía liberdada no plegará el universo sobre si mismo y se lo comerá todo" por eso mismo que te comento está aislado eletromagnéticamente.

    ResponderEliminar