Por fin un diagnóstico precoz y sencillo contra el cáncer.

Hoy os traigo una noticia que me acabo de encontrar, y cuanto menos es esperanzadora, quien no ha pensado nunca en contar, ya no una cura al cáncer, sino un método de diagnóstico precoz y fiable?, la gran mayoría de los cánceres de hoy en día se pueden curar con un diagnóstico prematuro, y ahora un simple análisis de sangre nos permite detectar un cáncer antes de que aparezca el correspondiente tumor. El análisis, desarrollado tras quince años de investigaciones por expertos de las Universidades de Nottingham (RU) y de Kansas (EEUU), es el primero capaz de identificar con certeza las señales que envía el sistema inmunológico del individuo al germinar un cáncer.

Las investigaciones efectuadas indican que esas señales pueden detectarse hasta cinco años antes de que se desarrolle el tumor, lo que permite a los médicos intervenir con carácter preventivo, informa el diario "The Times".

Cómo fuinciona
El desarrollo de un proceso canceroso implica la producción de pequeñas cantidades de proteínas llamadas antígenos, que da lugar a una reacción del sistema inmunológico que responde generando grandes cantidades de anticuerpos.

Los científicos han estudiado esa actividad e identificado qué combinación de antígenos indica la presencia de un cáncer particular, lo que les ha permitido desarrollar un test de diagnóstico que requiere simplemente extraer diez mililitros de sangre del paciente.

"Empezamos a comprender la carcinogénesis como no habíamos podido hacer hasta ahora. Estamos viendo qué procesos toman el camino equivocado y cómo responde el sistema inmunitario. Es como si el cuerpo gritase "tengo cáncer" antes de que se detecte el tumor", explica Robertson.

Vamos que nuestro cuerpo nos avisa cuando una célula se desmadra antes de que nosotros podamos verlo, sólo había que saber escucharlo

Los resultados de la investigación, en la que participaron más de 8.000 voluntarios de Gran Bretaña y Estados Unidos, se presentarán la próxima semana en Chicago durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.


El nuevo test, cuesta en torno a los 345 euros, y se introducirá en Estados Unidos este mismo mes, con la finalidad de examinar a los fumadores en peligro de desarrollar un cáncer de pulmón y estará disponible en el Reino Unido a principios del año próximo bajo el nombre de "EarlyCDT-Lung".
Según el profesor John Robertson, especialista en ese tipo de cáncer, que dirigió la investigación, actualmente se trabaja en un test equivalente para detectar el cáncer de mama.
Fuente yahoo noticias.

Otro día os hablaré de los distintos y apasionados avances sobre la eliminación de éstas células cancerígenas sin dañar las células sanas adyacentes. Que también son apasionantes, mezclando desde nanotecnología hasta procesos de potenciación de nuestro sistema inmune

2 comentarios:

  1. ostras que caña, pues si de verdad funciona me parece un avance muy interesante en la lucha contra el cancer

    ResponderEliminar
  2. Ojalá sigamos avanzando en el conocimiento sobre el cáncer, y lleguemos a prevenirlo, o al menos detectarlo precozmente, cada vez más pronto

    ResponderEliminar