¿Solo una palabra con 5 vocales? Otras curiosidades de nuestra lengua

A muchos de nosotros, de pequeños nos han hecho la misma pregunta: ¿Cual es la única palabra con las cinco vocales? ... Murciélago.

Pues muy buena respuesta, pero aquí veremos que hay otras mas!

Entra y verás estas curiosidades y otras sobre nuestro vocabulario, como por ejemplo; palabras que contienen cuatro consonantes seguidas: Transplantar, substraer, abstraer, abstracto.
Quieres mas curiosidades?

La primera parte de este artículo viene a colación de una declaración de la ganadora del Premio Planeta, la escritora española Lucía Echevarría, que en una entrevista dijo que “murciélago“ era la única palabra en el idioma español que contenía las cinco vocales.

Pues en las cartas al lector del periódico ABC se pudo leer una apreciación de un lector, José Fernando Blanco Sánchez,a dicha afirmación por parte de la galardonada.

Carta al director del diario ABC:

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que ,”murciélago” es la única palabra en el idioma español que contenía las cinco vocales.

Mi estimada señora, piense un poco y controle su “euforia“. Un “arquitecto“, “escuálido“, llamado “Aurelio ” o “Eulalio“, dice que lo más “auténtico” es tener un “abuelito” que lleve un traje “reticulado” y siga el “arquetipo” de aquel viejo “reumático” y “repudiado“, que “consiguiera” en su tiempo, ser “esquilado” por un “comunicante“, que cometía “adulterio” con una “encubridora” cerca del “estanquillo“, sin usar “estimulador“.

Señora escritora, si el “peliagudo” “enunciado” de la “ecuación” la deja “ irresoluta“, olvide su “menstruación” y piense de modo “jerárquico“.

No se atragante con esta “perturbación“, que no va con su “milonguera” y “meticulosa ” “educación“.
Y repita conmigo, como diría Cantinflas:
¡Lo que es la falta de ignorancia!

La carta no tiene desperdicio!
En este caso, son todas las que están, pero no están todas las que son, yo añado la palabra "Ayuntamiento".


Y como segundo plato vamos a seguir aprendiendo curiosidades de nuestra lengua, gracias Sergio Parra:

Palabras que contienen cuatro consonantes seguidas: Transplantar, substraer, abstraer, abstracto.

¿Cuál es la palabra de tres sílabas a la que puede quitarse la del medio sin que pierda su significado? Noveno: nono.

Encontrar una palabra que tenga cinco veces la letra i. Advertencia: si no se busca con mucha disciplina, la solución es muy difícil. Dificilísimo. Disciplinadísimo.

Un palíndromo es es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se llama capicúa. ¿Cuál es el más largo posible? Sonsáñasnos (11), Somarramos (10), Reconocer (9).


¿Cómo se llama el miedo a la pronunciación de palabras largas, complicadas o inusuales? Hipopotomonstrosesquipedaliofobia. (pues menos mal que es miedo a las palabras largas!!!)

¿Y el miedo irracional al 666? Hexakosioihexekontahexafobia.

¿Y al 13? Triscaidecafobia.

Las frases autorreferentes son frases que se definen a sí mismas. Las más sencillas expresan simplemente el número de letras que las forman y las más complejas describen de forma más pormenorizada cuántas letras, vocales, consonantes, sílabas y palabras contienen. Cuando estas frases utilizan todas las letras del alfabeto o abecedario se denominan pangramas autorreferentes.

Por ejemplo:

Esta frase tiene exactamente setenta y siete letras, de las cuales treinta y tres son vocales.

La palabra más larga que existe es Ciclopentanoperhidrofenantreno (aunque muchos lo conocemos como Esterano, y acabamos antes!! jajajaja, tened en cuenta que el vocabulario científico está lleno de palabras compuestas y la formulación da lugar a "palabros" tan sorprendentes como éste ), luego viene electroencefalográficamente y contrarrevolucionariamente. Sin embargo la mas larga que aparece en el DRAE,es electroencefalografista.

Las palabras más largas sin letras repetidas: Calumbrientos (13), Centrifugados (13), Vislumbrándote (14).

Única palabra con siete tildes (denominamos tildes las virgulillas del acento y de la eñe, los puntos de la “i” o de la jota y la crema o diéresis de la “u”): ajilimójili.

Única palabra con cinco erres: ferrocarrilero.

Única palabra que contiene dos veces cada una de las cinco vocales. Curiosamente no repite ninguna consonante: guineoecuatorial. (aunque cabe destacar que esta palabra no aparece en el DRAE)

Fuentes: Papel en blanco, y asociación de encajeras de bolillos “Ibn al Baytar”

14 comentarios:

  1. La palabra "orquídea" esta?

    ResponderEliminar
  2. Pues también la ponemos! aunque la U realmente ahí hace de acompañante a la Q, no?

    ResponderEliminar
  3. Y una con 6 veces la letra "i"??

    ResponderEliminar
  4. Aunque no conozco ninguna palabra válida con dos diéresis, si existe en la toponimia de los pueblos venezolanos un lugar que si cumple esta curiosa condición: el pueblo se llama "güigüe"
    Ojo al pronunciarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Aunque no conozco ninguna palabra válida con dos diéresis, si existe en la toponimia de los pueblos venezolanos un lugar que si cumple esta curiosa condición: el pueblo se llama "güigüe"
    Ojo al pronunciarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. la pregunta era cual palabra tiene las cincos vocales y consonantes no repetidas

    ResponderEliminar
  7. Jajaja,,,esto me recuerda al juego del ahorcado

    ResponderEliminar