Jabulani, un "perfecto" incomprendido?

Después de unas semanas de pausa volvemos al curiosatorio con más noticias sorprendentes de actualidad y ciencia. Aprovechando el desarrollo del mundial de fútbol, hoy os traigo una noticia relacionada con el controvertido balón adidas y sus comportamientos extraños, pues bien, unos científicos han dado con el problema, y és la mar de sorprendente.
El principal defecto del Jabulani, es su perfección.
Y es que el Jabulani es "demasiado redondo".

Los científicos japoneses Kazuya Seo, de la Universidad de Yamagata, y Takeshi Asai, de la Universidad de Tsukuba, ha realizado algunos pruebas y estudios para constatar el inconveniente que enloquece a los futbolistas.

Los expertos concluyeron que pese a su sistema de cobertura 'grip'n'groove', superficie rugosa para facilitar su toma por parte de los porteros, el Jabulani tenía características aerodinámicas parecidas a una esfera perfecta. Podría salir disparada con más velocidad pero ir más lenta brutalmente.


Eric Berton, director adjunto del Instituto de Ciencias del Movimiento, una unidad de investigación mixta del CNRS en Marsella, especializado en ciencias del deporte, también piensa en esa dirección. "Las costuras del Jabulani son internas, el balón parece entonces una esfera perfecta", afirma, y por tanto se comportará como tal.

Esto es una evolución inversa en relación a otros deportes, pues en tenis y en béisbol las pelotas tienen irregularidades precisamente para que puedan tener una trayectoria más estable y más controlable. El golpe de 'corte' en el tenis o el 'spin' en el béisbol dan el efecto a la bola y permiten al tirador hacer trayectorias curvas.

"A causa de la forma del Jabulani, el tiempo de contacto con el pie es menor. En consecuencia, prácticamente no gira más. El balón irá un poco más cerca, tendrá una trayectoria más flotante e imprevisible, ya sea para el pateador como para el portero", explica Eric Berton.

Además, las constataciones informáticas del profesor Derek Leinweber, de la Universidad de Adelaida, en Australia, van en el mismo sentido: "Este balón va más rápido y sus trayectorias son menos previsibles que aquellos precedentes".

Adidas, por el contrario, reivindica la forma esférica perfecta del balón (y tienen razón). Según Andy Harland, ingeniero especializado británico que participó en la elaboración del balón, "Jabulani no tiene las imperfecciones de los anteriores fabricados a mano. Ofrece una precisión inédita a los atacantes".

El ingeniero salió en defensa de su creación en la prensa británica, explicando que este balón es conocido por "reaccionar de manera uniforme con el fin de dejar en evidencia las cualidades técnicas de los jugadores".

Eric Berton explica que la presión de aire, más débil en terrenos en altitud, como ocurre en Sudáfrica en ciertos sitios, tiene consecuencias sobre los remates, pero "menores", de todos modos, en relación a las de la forma del balón.

Aunque el científico estima que los jugadores a fuerza de entrenarse podrán adaptarse a estos cambios. "Si la tecnología de balones perfectamente redondos perdura, los guardametas aprenderán a prever las trayectorias y los goleadores a controlar mejor sus tiros", concluyó.


Por lo cual el debate queda abierto, nos quedamos como estamos? o sufrimos la evolución técnica?




Y para los mas curiosos, os dejo un vídeo del proceso de fabricación del mismo. Disfrutadlo!




vía, yahoo noticias, artículo, retocado, completado y modificado

1 comentario:

  1. que digan lo que quieran los cientificos, pero el balon va hacienco extraños en el aire, se vió perfectamente en el partido de espana contra portugal en un tiro de ronaldo

    ResponderEliminar