Encuentran una posible cura para el cáncer, pero no verá la luz por no ser rentable

Investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, han dado con un medicamento llamado dicloroacetato que podría curar el cáncer. Sin embargo, como esta sustancia no requiere patente y su precio es muy económico en comparación al de los medicamentos usados actualmente para combatir el cáncer, la investigación corre peligro de ser bloqueada.

Como recoge 'Vanguardia', El Dr Michelakis (Universidad de Alberta) mostró su preocupación por no encontrar los fondos necesarios para realizar pruebas clínicas con dicloroacetato, ya que en su opinión no representaría grandes beneficios para los inversores privados ni las grandes farmaceuticas, al no estar patentado. 


Económicamente, una terapia capaz de suponer la cura total de ciertas enfermedades no es muy rentable, mientras que las que fomentan la cronificación, por suponer la venta continuada de sus productos, son un negocio muy fructífero.

Los científicos canadienses descubrieron que el dicloroacetato en células humanas mata las células de cáncer en los pulmones, en el cerebro y en el pecho y respeta las células sanas. El experimento, aplicado en ratas con severos tumores, demostró que sus células cancerosas se encogían al ser alimentadas con esta sustancia disuelta en agua. La sustancia origina una reacción en la mitocondria, provocando que ésta acabe de forma natural con el cáncer en las células.

DATOS

El cáncer, que comienza con una modificación en una sola célula iniciada por agentes externos o por factores genéticos heredados, es la principal causa de mortalidad a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13%) ocurridas en todo el mundo en 2008. Los principales tipos de cáncer son: pulmonar (1,4 millones de defunciones), gástrico (740 000 defunciones), hepático (700 000 defunciones), colorrectal (610 000 defunciones) y mamario (460 000 defunciones). De estas muertes, más del 30% son prevenibles.

Según varios estudios realizados, se prevé que los fallecimientos por cáncer sigan aumentando hasta alcanzar los 11 millones en 2030. Las prioridades de Big Pharma son continuar explotando este alto porcentaje de personas afectadas como clientes potenciales, en lugar de permitir el acceso de la población a la cura permanente.

2 comentarios:

  1. Esto es un bulo y le dais publicidad. La noticia original es de marzo de 2007 y es esta, de la propia universidad de Alberta:
    http://www.dca.med.ualberta.ca/Home/Updates/2007-03-15_Update.cfm
    Como veis no dicen NADA de una cura definitiva.
    La información que dais en esta noticia es falsa y no ha sido contrastada, me parece lamentable.

    ResponderEliminar
  2. En el artículo que comentas hablan de la investigación. No hablan de la falta de fondos, no? AL final pone algo de que están esperando la fase clínica pero poco mas...
    De todas formas, yo no leo nada de que sea la cura definitiva para el cáncer, dado que hay muchos tipos de cáncer

    ResponderEliminar