¿SOMOS SERES LUMINOSOS?


Ningún mamífero ha demostrado producir bioluminiscencia (al menos de forma clásica, sustrato+enzima base ,como ocurre con las luciérnagas y muchos habitantes de las profundidades marinas) y los humanos no son ninguna excepción. Sin embargo, un árticulo de PLoS UN  muestra que el cuerpo humano realmente desprende una luz tenue muy leve, aunque en una milésima de la luminosidad que el ojo puede percibir. Los investigadores
usaron una cámara especial congelada para capturar esta supuesta emisión llamada biofotón ultradébil. En los participantes del estudio, el brillo aumentaba en el transcurso del día y alcanzaba su punto máximo por la tarde, implicando que nuestra cuasi-bioluminiscencia puede estar vinculada al ritmo circadiano, el ciclo de 24 horas de actividad biológica de nuestros cuerpos.

Este brillo enigmático no está relacionado a otros reflujos y flujos conocidos, como la temperatura del cuerpo, que aumenta durante la noche. Tampoco se puede explicar por temperaturas superficiales de la piel, los indicadores de mayor temperatura se observaron en los hombros y en la zona del cuello cuello de los participantes aunque sus caras brillaran más, según el artículo. Sus autores creen que esta luminiscencia humana se origina con la producción de radicales libres, o moléculas enérgicas, de acciones metabólicas normales. Aunque nuestra "propia luz" no juegue ningún papel perceptible en nuestra vida cotidiana, quizás ahora el modismo a cerca de “ser radiante" podría adquirir un sentido más literal.

por C.N.P. adaptado por Fox Cepin.





No hay comentarios:

Publicar un comentario