¿qué es un ATV?


Como sabéis estamos inmersos en nuestra semana del espacio, en el capítulo de hoy os contaremos qué es un ATV o lo que es lo mismo, un Automatic Transfer Vehicle, vehículo automático de transferencia).

Entre sus funciones destaca la de abastecimiento de la estación espacial internacional, retirada de residuos y de cambio de trayectoria o altura de la estación gracias a su potencia propulsora.

Existen 3 ATV, pero vendrán muchos más, el ATV 4 está ya previsto y será bautizado como "Albert Einstein".
el Primero fué el ATV-001 Jules Verne, el ATV-002 fue el Johannes Kepler y el ATV-0003 del que os hablaremos durante ésta semana, se llama "Edoardo Amaldi". En próximos artículos hablaremos de él.

El ATV-003 viene con varias mejoras, como por ejemplo 600kg mas de capacidad de carga respecto a sus antecesores.  Es la nave espacial más pesada jamás lanzada por la ESA a bordo de un cohete Ariane y puede transportar tres veces más carga que el vehículo ruso Progress-M y algo más que el vehículo japonés de transferencia H-II (HTV). ¡Tiene el tamaño de un autobús de dos plantas!



También es capaz de atracar en la ISS ella sola, con un sistema que le permite una precisión de unos 6 cm.

Y por si queréis mas datos:



La misión tendrá una duración de 6 meses, los 4 días hasta su acoplamiento y el resto acoplada, realizando función de remolcador. En agosto se liberará y hará su maniobra de reentrada en la atmósfera, donde se desintegrará, Las nuevas variantes de los ATV previstas tendrán capacidad "no suicida" y podrán ser recuperadas, pero todavía tendremos que esperar unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario