NASA buscando a NEEMO

Los ámbitos de trabajo de las agencias espaciales van mucho más allá de futuristas tecnologías, naves espaciales, o paseos estelares, hoy nos quedamos en casa, en la tierra, y os presentamos un importante proyecto que NASA lleva desarrollando desde 2001.

Y es que el nombre de NEEMO no viene por casualidad. El nombre del proyecto significa NASA Extreme Environment Mission Operations, y su oficina de trabajo se encuentra bajo el mar. Para ser exactos a 4.5 km de Cayo largo, en Florida, allí se encuentra el laboratorio submarino Aquarious.

Allí se recrean fácilmente condiciones similares a las del espacio, dificultad en las comunicaciones, ingravidez, y como no, no hay atmósfera.

Su misión, entrenar técnicas de trabajo en asteroides.


¿Y por qué en la tierra? ¿y por qué bajo el agua?
Como bien explica Dorothy Metcalf-Lindenburger, comandante de la misión XVI de NEEMO, "Es mucho mas barato aprender en la Tierra, que ir a un asteroide y darte cuenta de que no funciona"

En la misión de éste año, la XVI, Dorothy y sus compañeros James Talacek, Justin Brown, Timothy Peake, Sven Squyres y Kimiya Yui, pasaron 12 días bajo el agua realizando actuaciones varias.

"Queremos aprender más sobre nuestro sistema solar, así que nos preguntamos: ¿Qué pueden decirnos los asteroides? ¿Qué recursos adicionales podríamos encontrar allí?" "Por eso cuanto mejor sepamos de los asteroides, mejor preparados estaremos"

La NASA además de establecer como objetivo la llegada a Marte en 2030 (aunque yo creo que será algo más) también prevé aterrizar sobre un asteroide en torno al año 2025, el cual sería el primer paso para distancias mas largas, como la de Marte.  

El principal obstáculo para explorar un asteroide no es llegar a él, sino mas bien trabajar con su debilísima fuerza gravitatoria, donde tomar una muestra del mismo puede resultar mas difícil de lo que parece.

Así que visto éste horizonte es lógico que la planificación y en entrenamiento en la Tierra, para evitar errores caros y peligrosos. y en ésto llevan ya trabajando 11 años, y 45 astronautas se han entrenado en el laboratorio Aquarious.

Éste año el NEEMO XVI simulaba una misión a un asteroide y centrándose en tres temas, como gestionar problemas de retraso en las comunicaciones, garantizar el transporte de personas, equipamiento y muestras y evaluar el tamaño óptimo de la tripulación.

Y todo ésto, para evitar mandar a Bruce Willis a sus colegas al espacio de forma tan precipitada y accidentada como en la película Armaggeddon. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario