¿Si sacamos los barcos del mar, tendremos mas playa?


Hace unos días me volvió a asaltar esa duda recurrente, que lejos de compartirla con vosotros solo como duda, hoy le pondremos solución.


Si según el principio de Arquímedes, todo cuerpo sumergido en agua desplaza una cantidad de agua igual a su propio volumen, entonces, todo barco desplaza cierta cantidad de agua, por lo que si juntamos todos los barcos (con los peazos barcos que existen) que hay en todo el planeta incluso los hundidos a lo largo de toda la historia, se desplazaría una cantidad ingente de agua.

Todo esto se traduciría en un aumento considerable del nivel del mar, por tanto mi pregunta es: ¿si quitáramos todos los barcos del agua en todo el planeta y recuperáramos todos los hundidos, cuánto bajaría el nivel del mar? ¿Sería esto una solución para dentro de unos 100 años cuando, debido al calentamiento global, se haya derretido por completo la Antártida y todos los glaciares del mundo?

Pues vamos al tajo:
Primero, calcularemos cuál es el volumen de todos los mares. Luego calcularemos cuál es el volumen sumergido de todos los barcos. Y veremos si es una parte significativa, y cuánto descendería la altura del mar si los sacásemos todos.

Empezando: Para calcular el volumen de toda el agua de mar del mundo, necesitamos conocer la fórmula del volumen de una esfera de radio r, que es:
El radio medio de la Tierra es de 6371 km (en realidad, como la Tierra tiene forma de Lacasito, un Lacasito, eso sí, muy redondo, hay un radio polar de 6356,7 km y un radio ecuatorial de 6378 km. Pero nos quedamos con el radio medio y suponemos que es una esfera). Estamos haciendo aproximaciones, no nos vamos a poner quisquillosos.

La profundidad media de los océanos ronda los 3720 metros, por lo que el volumen de todos los océanos será la diferencia entre una esfera de radio 6371 km y otra de 6367,3 km, que es el radio de la Tierra habiéndole quitado la altura de los mares). Si hacemos los dos calculitos de volumen y los restamos, nos queda que el volumen del mar es de 1886142339,69 km3 o, en notación científica, 1,89·109 km3. 1890 millones de kilómetros cúbicos de agua. Nostá mal.



Un kilómetros cúbico son 109 metros cúbicos (mil millones), por lo que la cifra de agua en los mares, puesta en metros cúbicos, es de 1,89·1018 m3. Lo ponemos en metros cúbicos porque un metro cúbico de agua (que son mil litros) pesa aproximadamente una tonelada (en realidad son 1030 kg para el agua de mar) , y los barcos suelen medir sus desplazamientos en toneladas*.

¡Pero, un momento! ¡Nos hemos olvidado los continentes! Como el 25% de la superficie terrestre está ocupada por tierra emergida, hay que modificar la anterior cifra. Quitando los continentes, nos quedan finalmente 1,41·1018 m3 de agua en nuestros mares. De nuevo, aproximadamente.

Cuando metemos un barco en el agua y flota, sabemos, por el principio de Arquímedes, que el peso de toda el agua que desplaza debe ser igual al peso total del barco. Y como más o menos un metro cúbico de agua de mar pesa una tonelada, sabemos que por cada tonelada de barco que haya en los mares, habrá un metro cúbico desplazado.
Y ahora, vamos a ver cuantos barcos hay por el mundo. Esta es una cuestión peliaguda, por supuesto. Pero seguro que podemos llegar a una cifra razonable.

En varias páginas (una de ejemplo ) se estima la flota mercante mundial en alrededor de 647 millones de toneladas de desplazamiento. Esto es la flota mercante (petroleros, cargueros, cruceros…). Habría que añadir la flota pesquera y la flota de recreo (que no sé si se llama así). Supongamos que cada una de las dos que nos faltan es igual que la que tenemos. O sea, que hay otros 657 millones de toneladas de pesqueros y aún otros 657 millones de toneladas de barcos de recreo y yates privados y esas cosas.



Pongamos otros 657 millones de toneladas de barcos de guerra. Puedo haberme quedado corto, o puedo haberme pasado. Pero como aproximación de trabajo puede valernos. En total tenemos 2,62·109 m3 de desplazamiento de agua por parte de todos los barcos del mundo. Si comparamos este número con el volumen de agua de los océanos, nos sale que el agua desplazada por los barcos es un 0,0000000018%. Traduciéndolo al aumento del nivel del mar, sale que más o menos 6,7 micras (una micra es una milésima de milímetro). Como verás, poco solucionaríamos si quitáramos todos los barcos del mar. Ya lo decía Parménides: “En el mar hay mucha agua

Fuente info: CPI

1 comentario:

  1. Los barcos, majestuosos viajeros del mar, surcan las aguas como guardianes de antiguos secretos. Entre olas y mareas, cuentan historias de exploraciones lejanas, uniendo continentes y corazones bajo el infinito cielo azul.

    ResponderEliminar