Meteoritos de última hora, ¡flasheantes noticias!

Según la historia, los tres Reyes Magos fueron guiados por una estrella hasta Belén. 2 días después de la celebración de ésta efeméride en Curiosatorio os traemos más historias de meteoritos, calentitas calentitas!
Y es que la revista Science publicó hace unos días los resultados del estudio de una pequeña roca de color negro encontrada en el desierto de Marruecos en el 2011 que esta causando sensación entre los científicos ya que según sus investigaciones, representa un nuevo tipo de meteorito proveniente de Marte.



NWA7034 Foto: NASA
Black Beauty o “Belleza Negra” como lo llaman con cariño (oficialmente conocido como Northwest Africa 7034 o NWA7034) es una roca que pesa apenas 320 gramos cuya química y textura son completamente te diferentes a cualquier otro objeto que se haya recogido de la superficie marciana. Según los in investigadores Belleza Negra tiene 2,000 millones de años de antigüedad y, aunque comparte características con otros meteoritos del mismo planeta, tiene algunas características que la hacen única.
Una de estas características es la cantidad de trazas de agua que se encontró, cerca de 6.000 partes por millón, esto es 10 veces más agua de la que se ha encontrado en cualquier otra muestra “rica en agua”.
Carl Agee, líder del grupo de científicos de la Universidad de Nuevo México a cargo del estudio de este meteorito, comenta que todos los tipos de meteoros del planeta rojo caen en una de las llamadas tres categorías SNC: Shergotty, Nakhla y Chassigny pero, para Belleza Negra se tendrá que crear una categoría nueva.
Northwest Africa 7034 ayuda a reforzar la teoría de que Marte, en algún puto de su existencia pudo haber sido más cálido, húmedo un entorno mucho mas cómodo para la vida.


NWA7034 foto: Carl Agee

Además hablando de meteoritos, el día 12 de Septiembre de 2012, se confirmaba el hallazgo el pasado 20 de Mayo de 2012 de nuevos fragmentos de un meteorito caído también en Marruecos, que dado su rápido hallazgo se encentra muy poco alterado pudiéndose obtener datos fiables de su composición y origen.


Esa noche, un grupo de soldados marroquíes observaron una estrella fugaz de color muy blanco que terminó en una serie de explosiones ensordecedoras.
El fenómeno llamó su atención y acudieron al lugar en el que se había producido la explosión, donde localizaron una multitud de fragmentos del meteorito que sumaban más de 300 gramos, y que eran producto de "una lluvia de meteoritos", indican los expertos.
Actualmente los fragmentos están en posesión de Abderrahman Ibhi, un profesor de la Universidad Ibn Zhor de Agadir, quien ha sido el encargado de divulgar la historia.
Según el experto, es un meteorito asteroidal "casi no alterado", ya que se ha encontrado muy poco después de su caída a la Tierra, cuando lo habitual es que aparezcan muchos años después y estén profundamente alterados por el oxígeno y el agua, dos elementos que no figuran en su hábitat original.
Los fragmentos son de un color muy negro -ya que es un meteorito carbonatado- y muy rico en carbón, lo que permite al experto suponer que puede contener moléculas orgánicas de gran valor científico, que podrían aportar pistas sobre el origen de la vida en la Tierra, sostiene.
Además, las rocas procedentes de meteoritos podrían contener microdiamantes, pero para confirmarlo es necesario llevar a cabo análisis más especializados que se llevarán a cabo en otras universidades que cuentan con los medios apropiados.
Fragmento de meteorito, Mayo 2012.  fuente U. Agadir
¿Queréis saber mas sobre cómo llegan los meteoritos a la tierra? ¿De dónde vienen? Atentos mañana a Onda Azul, que en la sección de Curiosatorio abordaremos el tema con todos vosotros


No hay comentarios:

Publicar un comentario