Alerta mundial ante una nueva bacteria mortal, insensible a los antibióticos


Al parecer, el futrible apocalíptico de que algún día las bacterias serán resistentes a todos los medios que tenemos de liquidarlas no estaba tan lejos.
Según ciertos medios de comunicación la KPC-Oxa 48 es invulnerable, y ya acabado con la vida de un hombre en Nueva Zelanda, del que se sabe que se infectó en Vietnam, donde ejercía como profesor de inglés.

La KPC-Oxa 48 es una Klebsiella pneumoniae (KPC).  es la especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano Klebsiella, compuesto por bacterias gramnegativas de la familia Enterobacteriaceae.
Este género bacteriano, está implicado principalmente en infecciones nosocomiales.  Es el agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, e infecciones de herida quirúrgica. Vamos, todo un angelito.

Pues al parecer, ésta recientemente descubierta, (Oxa 48) no responde a ningún tipo de
antibiótico conocido.


El microbiólogo Mack Jones del hospital de Wellington, valoraba en un comunicado el sorprendente descubrimiento,

 "Nunca hemos visto tal bacteria no sensible a los antibióticos existentes, incluso a los más fuertes. Por primera vez nos enfrentamos a un microorganismo resistente a todos los antibióticos. Absolutamente nada le puede hacer frente"

Klebsiella pneumoniae 495
Este fenómeno presenta un punto de inflexión en la sanidad mundial y pone de manifiesto la importancia de la investigación biológica. 

Hoy en día NO disponemos de herramientas eficaces para este tipo de amenazas, una vez el individuo es infectado por la bacteria.

La doctora Sally Davies, principal asesora del Gobierno Británico en temas de salud, alertó en enero pasado sobre el hecho de que las bacterias se están volviendo resistentes a los medicamentos actuales y que existen pocos antibióticos que puedan ser realmente efectivos. Esta tendencia es una "amenaza global catastrófica" que debe ser colocada en primer término junto con el terrorismo, sostuvo.





Nota del editor: Con todo esto no queremos despertar la alarma social, ni alimentar sentimientos apocalípticos. Que conste!





No hay comentarios:

Publicar un comentario