Las termas más "cálidas" de Pompeya

Hoy, Cambio de tercio y os traigo una curiosidad histórica, aunque relacionada con la ciencia, en este caso, ciencia arqueológica.
Hace unos días se presentó al público en la famosa Pompeya (Campania, cerca de Nápoles)) un complejo arqueológico nuevo, que nos permite visitar unas peculiares termas a las afueras de la ciudad que en el año 79 fue sepultada por el Vesubio: Las termas suburbanas de Pompeya, o como se las ha rebautizado coloquialmente las Termas eróticas de Pompeya.

Las termas suburbanas fueron descubiertas en los años cincuenta y hasta ahora han estado prácticamente cerradas al gran público se encuentran muy bien conservadas y miden unos 800 metros cuadrados estructurados en tres locales principales: el vestuario (apodyterium), la piscina fría (frigidarium) y una de agua templada (tepidarium).

Se trata de termas privadas a donde acudían, por pocos centavos, sobre todo los navegantes al regreso de días de alta mar. Lo demuestra la ubicación al lado de la Puerta Marina, al principio de la calle que llevaba al puerto.

Los hombres y las mujeres accedían a los locales a través de un vestuario común, elemento no muy corriente. Allí se desvestían y reponían sus pertenencias en las taquillas, colocadas justo encima de los armaritos donde guardaban la ropa durante el baño.
Lo curioso y llamativo son los frescos que ilustraban éstas, 16 pequeños frescos cuadrados (cada uno se corresponde con una taquilla) con las escenas eróticas. Sólo se conservan en buen estado ocho de ellos, mientras que quedan rastros de los demás.

Las pinturas están dispuestas en un "crescendo" de intensidad y de número de personas involucradas en la práctica sexual. "Creo que era una especie de juego irónico que permitía individualizar y acordarse con facilidad en qué armario se había dejado la ropa. Más que en los números marcados en las puertas, los usuarios debían fijarse en la escenita", cuenta, divertido, Varone (director de las excavaciones de Pompeya).
No se deja lugar alguno a la imaginación: El poeta desnudo, felación, amor sáfico, amor de grupo... son algunas de las representaciones que servían, según los especialistas, también como catálogo de los servicios prestados en el interior.
Como curiosidad urbanística, estas termas datan de la edad Augusta (en la transición entre la República y el Imperio, entre 44 a.C y 14 d.C), se encontraban tan arrimadas a la muralla de Pompeya que resultaron ser construcciones ilegales. "El propietario las había edificado en terreno público. Hemos encontrado los documentos que confiscaban una parte del edificio", dice Varone. Sin embargo, el Vesubio llegó antes que la ley.



fuente, Lucía Magi

3 comentarios:

  1. fantastica entrada, pero Pompeya no esta en Bolonia! esta en la region de Campania debajo del Lazio (region cuya capital es Roma)
    Como decia, Pompeya esta en Campania y cerca de Napoles.

    Fantastico trabajo niño!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias "Anónimo", corregido!

    ResponderEliminar
  3. En las antiguas termas, la gente se zambullía en el agua no solo para limpiarse, sino también para recargar energías. La conexión humana con el agua va más allá de lo físico, es una renovación en todos los sentidos.

    ResponderEliminar