El eclipse Lunar y la noche mas oscura del siglo (y otros eclipses cercanos)

Mañana día 21 de diciembre a las 08.40 (hora peninsular) tendremos la suerte de poder presenciar un eclipse lunar muy especial puesto que coincide también con el solsticio de invierno.
Este caprichoso eclipse total de luna, además es sobre luna llena y coincide con el solsticio de invierno, la noche mas corta del año, y además tiene otra peculiaridad y es que se verá alineado con la cumbre del Téide, generando así una imagen muy especial: LA sombra del volcán apuntando hacia la luna.

En un eclipse total de Luna, la luna no tiene por que desaparecer por completo, puesto que los rayos del Sol, pueden reflejarse y refractarse incidiendo sobre la superficie lunar y darle un tono rojizo.



También os cito al 4 de enero cuando podremos presenciar un eclipse de sol sobre las 8.45 y 9.00 de la mañana (punto máximo) con un porcentaje de eclipsado de entre el 50% al sur de la península y un 65% en el norte (nuestros vecinos europeos tendrán un poco mas de suerte)



Recordad, en los eclipses de sol hay que tomar precauciones de no mirar directamente, hay muchas formas de apreciarlo, con filtros solares homologadas u otros métodos indirectos de observación.

gracias a astroaficion por el video.

1 comentario: