El Hubble descubre una estrella que parpadea cada veinticinco días

 El telescopio espacial Hubble desveló hoy una secuencia de fotografías de una "protoestrella" que parpadea cada 25 días, un extraño fenómeno del que solo se conocen tres casos previos.

 De  acuerdo con la NASA, esta "protoestrella", como se conoce a las que se encuentran en las primeras fases de gestación, emite estallidos de luz periódicamente, exactamente cada 25,34 días, que se propagan a través del polvo y el gas que la rodean.

 El objeto, denominado LRLL 54361, provoca este efecto de luz estroboscópica debido a las interacciones entre dos estrellas recién nacidas que están gravitacionalmente unidas entre sí, ilusión óptica que se conoce como "eco de luz".

 "La protoestrella muestra unas variaciones de luz tan brillantes en un periodo de tiempo tan preciso que es difícil de explicar", indicó James Muzerolle del Instituto de Ciencia de Telescopios Espaciales de Baltimore en una nota de prensa.

Aunque parece que son erupciones de gas que salen de la protoestrella, estas palpitaciones son realmente destellos de luz que se propagan a través del polvo y el gas y se reflejan hacia el observador.

 "No hay verdadero movimiento físico dentro de la nube durante este tiempo", señala la nota del Hubble.

 Este raro fenómeno se produce exclusivamente en sistemas de estrellas dobles y probablemente es parte de una fase temporal del principio de la vida de una estrella.

 El telescopio espacial Hubble, un proyecto internacional en el que participan la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), gira en una órbita concéntrica a 610 kilómetros de la Tierra y proporciona una novedosa y más precisa visión de las estrellas.
. fuente EFE_tec

No hay comentarios:

Publicar un comentario