Diseñan nanopartículas cazadoras de virus


Investigadores de la Universidad de ciencias y artes aplicadas del noroeste de Suiza han desarrollado un método que podría abrir las puertas a una forma eficaz de combatir enfermedades víricas mediante nanotecnología.
El método consiste, básicamente, en crear una partícula a escala nanométrica con huecos en su superficie (imaginemos algo similar a una diminuta bola de golf) creados a medida con la forma de un determinado virus.


En un primer estadio, se utilizan muestras de un determinado virus y se atraen a la superficie de una nanopartícula de silicona mediante agentes químicos. Una vez la partícula está recubierta de virus, se recubre la partícula con una capa de polímero y se sueltan los virus mediante ultrasonidos.
Partícula nanotecnológica contra virus
El resultado es una partícula llena de huecos en los que los virus quedan atrapados al entrar en contacto con ella, convirtiéndola en un efectivo agente limpiador. El equipo suizo ha probado sus nanopartículas en una solución de sangre infectada con distintos virus y el invento es capaz de acabar con el 88% de ellos en sólo media hora.
Aún es pronto para que este método pueda ser aplicado en seres humanos. En primer lugar hay que ajustar algunos de los componentes químicos utilizados para recubrir la partícula de virus y que son tóxicos para el ser humano. En segundo lugar hay que testear el efecto de inocular cantidades masivas de nanopartículas en un ser vivo. Con todo, resulta una investigación prometedora en la detección y posterior tratamiento de enfermedades hoy incurables.



por 


No hay comentarios:

Publicar un comentario