Abrimos debate: ¿Calentamineto global? ¿Con este frio?

¿Calentamiento global? ¿Cambio climático? ¿Con este frío que pela? Pues sí, y todo tiene su explicación, peeeero esta vez vamos a debatir sobre ello. Así que dejad vuestros comentarios de vuestra posible explicación.Aaaaa participar!!!

En unos días, pondré mi punto de vista en esta misma entrada.

8 comentarios:

  1. un frio que pela aqui, en australia la noche pasada,a las doce de la noche en punto marcaba el termometro 37ºy en este lado del planeta medio congelado.
    yo creo que se estan volviendo mas extremas las estaciones, me imagino que debido a las emisiones de co2 y al conocido calentamiento global, no??

    ResponderEliminar
  2. Algo tiene que ver con lo de extremar condiciones... mas que el calentamiento global en sí... no vas mal desencaminado, jejee.
    Una pista.. desestabilización de cosas que antes eran estables

    ResponderEliminar
  3. Bueno... en mi opinión la tierra es un "ser vivo" en contínua evolución, bastante resistente por cierto, teniendo en cuenta que hace miles de millones de años su superficie eran mares de lava y la atmósfera la constituían gases nocivos con base de azufre (entre otros); y sin embargo hoy por hoy no está nada mal como ejemplo de planeta estable.

    No obstante somos nosotros, los seres humanos, quienes más papeletas tenemos de espicharla si (supuestamente) somos capaces de acelerar el bioritmo terrestre con nuestra acción, ya que dependemos demasiado del sistema que hemos instaurado y mínimos cambios (económicos, morfológicos e incluso climáticos) suponen siempre catástrofes humanitarias.

    Mi conclusión: la tierra sobrevivirá (por lo menos hasta que quede hidrógeno y helio en el sol) pero que lo hagamos nosotros no es tan seguro, no obstante eliminarnos como especie tampoco es tarea fácil.

    ResponderEliminar
  4. Por lo cual como dices Eleazar, intuyo que tu obvias el hecho de que los cambios son patentes y seguiremos sufriéndolos.
    Por la temática del blog vamos mas bien a las causas o las consecuencias, o la mecánica del cambio..el "por qué" y el "cómo", ademas de si realmente estamos sufriendo cambios o no.
    Ahora añado...: Si salen cifras de que hace 50 años que no nevaba en Sevilla... pero hace 50 años ya nevó, entonces como nos lo tomamos????

    Ala, ahí tenéis mas pistas. Comentad comentad!!

    ResponderEliminar
  5. yo creo que todos estos fenomenos meteorologicos son ciclicos y se han venido repitiendo durante miles de años, lo unico, es que el hombre con sus manazas los aceleran y/o los acentuan

    ResponderEliminar
  6. Por alusión pido la palabra (aunque sea escrita, jejeje) Lo cierto es que coincido con juaquin en que está más que probado que la tierra ha sufrido diferentes periodos (generalmente yuxtapuestos) de temperatura media global.

    Sin embargo, y me voy a mojar diciendo una apreciación subjetiva (luego puedo equivocarme), el ser humano no es tan importante como el mismo piensa que es, no somos el centro del universo, ni tan siquiera de la tierra y a día de hoy no somos una civilización de tipo 1 (que son aquellas que dominan por completo los recursos naturales y fenómenos atmosféricos de su planeta) así que no creo que tengamos el poder (ni tan siquiera si nos lo propusiéramos) de mdificar significativamente la temperatura del globo. De hecho, solo los volcanes activos del planeta emiten cuatro veces más CO2 (teniendo en cuenta tanto las emisiones visibles como las difusas, cosa que no hacían los ecologístas hasta la fecha para falsear sus datos) que el ser humano por año.

    No obstante y después de todo lo que he dicho, me delcaro abiertamente defensor de la cordura y el sentido común, no es necesario abusar del planeta aunque considero que a día de hoy, todo lo que escuchamos sobre el calentamiento global (al igual que hace unos años con la capa de ozono) atiende a estratagemas políticas y voces alarmistas más que a hechos objetivamente contrastados.

    ResponderEliminar
  7. 1.- Bueno entonces asumimos que el cambio es evidente.

    2.- Todavía no debatimos sobre el proceso del posible calentamiento, aunque algo se ha tocado.
    Eleazar, ten en cuenta que lo que tu consideras sentido común para otros no lo es tal, desde gobernantes, grandes industrias, hasta ecologístas integristas.

    Cierto es que el consumo de recursos no está reñido con el mantenimiento, renovación y explotación de las materias. He ahí el fundamento básico del termino tan manoseado a la ligera de "Explotacion Sostenible".

    Pero este no era el tema del debate, ni tampoco si los "humanEs" somos o no dueños de los fenómenos del planeta, está claro de que no, aunque conforme aumenta la tecnología cada vez el ser humano puede controlar mas aspectos de éste.

    ResponderEliminar
  8. Leyendo de nuevo el título del post, caigo en la cuenta de que Carlos tiene razón, me he alejado un poco del hilo.

    El título da a entneder que existe una incongruencia entre lo que vemos y lo que nos dicen que pasará. No obstante no me extraña, porque:

    1. Que en Málaga o en muchos puntos concretos del mundo haga más frío que nunca ( o más calor, me es indistinto) es un caso puntual, cuando se habla de calentamiento o enfriamiento global se toman las temperaturas de muestras repartidas por todo el globo, se suman y se hace la media. el problema real no es que en latitudes como la nuestra el clima parezca loco, sino que en los casquetes existe una clara tendencia al alza (allí es donde realmente importa que suba o baje la temperatura) y según tengo entendido desde principios del siglo XIX ha subido unos 3 grados más o menos tanto en el polo norte como en el polo sur.

    2. No obstante y dando por hecho que lo que digo realmente esté sucediendo, esto puede desembocar en dos comortamientos globales:

    a) se deshielan los casquetes, la superficie reflectante que estos aportaban desciende y por tanto mayor cantidad de rayos solares no pueden escapar de nuestra atmósfera. En consecuencia: a pasar calor.

    b) se deshielan los casquetes, la corriente del golfo se ve interrumpida con el calor que ésta aporta al continente Europeo y tal y como sucedió en la última glaciación, la península ibérica volverá a registrar temperaturas siberianas. En consecuencia: a pasar frío.

    Por último pido perdón de nuevo tanto por la extensión de mis posts como por el acaparamiento :s, Aún así quisiera concluir con que lo que está claro es que aquí hay teorías para todos los gustos; hagan sus apuestas señores... Pero lo que parce objetivo es que vivimos en un entorno que dista mucho de ser estático y parece ser que al hacernos conscientes de ello, nos estamos asustando en demasía.

    ResponderEliminar